Forcarei asumirá nueve obras en plazas, alumbrado, caminos y cementerios con el superávit del 2017

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

FORCAREI

MIGUEL SOUTO

22 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Forcarei acometerá nueve actuaciones de mejora de servicios e infraestructuras en plazas, alumbrado público, caminos, cementerios y equipamientos municipales con los fondos del superávit del 2017, que ascendió a 311.000 euros. De ellos se reinvertirán 246.000, mientras que la cantidad restante quedará para el fondo de contingencia e imprevistos.

El Concello aprobó ayer en pleno la modificación de crédito necesaria para poder afrontar las obras, que se acometerán este año.

En concreto, el ejecutivo decidió destinar una partida de 8.000 euros a la instalación y mejora del servicio de alumbrado público y otros 14.000 al hormigonado de caminos en Quintelas (Dúas Igrexas) y Cachafeiro. Asimismo, la principal cuantía, de 22.500 euros, se centrará en el acondicionamiento de espacios públicos, como las plazas de Levoso (Quintillán) y Ventoxo y el cementerio de Forcarei, donde se procederá a la renovación del pavimento del pasillo central y a la realización de tareas de pulido.

Otras actuaciones a realizar con estos fondos serán el suministro y la colocación de una barrera de protección peatonal en la calle Progreso de Forcarei (6.500 euros), el acondicionamiento de la pista polideportiva (4.000 euros) y una mejora generalizada de las instalaciones del centro de salud y la biblioteca (5.000 euros). Además, se destinarán 186.000 euros a renovar el asfaltado de la pista de karting de A Madalena y a la mejora de las condiciones de seguridad en pianos y escapatorias.

El PSOE votó a favor, pero destacó que esta es «la séptima modificación del año en un presupuesto aprobado hace seis meses y que entonces Cachafeiro calificó de muy estudiado y riguroso».

El pleno aprobó además la ordenanza y la reforma de tasas del circuito de karting. Los socialistas celebraron que al fin se pueda hacer la reserva on line de las instalaciones, «algo que debería generalizarse a todas las demás, como pista de pádel, pabellones o auditorio de Soutelo». El PSOE local consideró que la ordenanza es «un avance» tras «diez años de alegalidad continua», pero echó en falta una memoria económica seria y transparente.

El PSOE exige la reparación del parque infantil de Soutelo

En el apartado de ruegos y preguntas, el PSOE mostró su preocupación por la apertura de las piscinas municipales de Forcarei y Soutelo. A la selección para cubrir tres plazas de socorrista solo se presentó un candidato, que además aún está valorando si aceptar la oferta o no.

Los socialistas también trasladaron al gobierno la «necesidad inmediata» de reparar los columpios del parque infantil de Soutelo «tras tres años de deterioro y destrozos». El grupo socialista indica que «no es válida la solución aportada por la alcaldesa de trasladarse al parque infantil habilitado en las instalaciones del circuito de karting de A Madalena». Demandan la urgente reparación del parque soutelano.