Detenidos dos albaneses por el asalto a la casa de Forcarei a punta de pistola

La detención se llevó a cabo la tarde del jueves por la policía judicial de Salamanca

.

a estrada / la voz

Tenía razón la familia asaltada en la madrugada del jueves en su casa de Cabanas (Forcarei) cuando identificaban el acento de los tres asaltantes como de Europa del Este. Varias horas después, en la tarde del jueves, efectivos de la policía judicial de la Guardia Civil de Salamanca procedían a la detención de dos albaneses por la presunta autoría de esta acción delictiva, en una actuación que continuaba abierta, según confirmaban ayer desde la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil en Pontevedra. Unas detenciones que confirman las sospechas de que detrás del asalto podían estar integrantes de una banda itinerante, que formen parte de un entramado delictivo dedicado a perpetrar robos con fuerza.

El modus operandi así lo indicaba: los ladrones entraron en la casa pese a estar dentro la familia propietaria, y llegaron a apuntar con una pistola al matrimonio, tanto a la mujer como al hombre, al que además golpearon mientras repetían «caja fuerte, caja fuerte». Una dramática y violenta situación en la que el funcionamiento de la alarma fue clave para precipitar la marcha de los asaltantes. La de Forcarei sería una incursión de la banda en Galicia, que en esta ocasión se vio frustrada horas después por la operación de la policía judicial salmantina.

Cachafeiro destaca la labor del puesto forcaricense y pedirá refuerzos si se reiteran delitos

El violento asalto a la casa de Cabanas impactó en Forcarei, y desde el BNG se demanda la presencia de mayor número de efectivos de la Guardia Civil en la zona, al considerar que una patrulla con dos agentes para Tabeirós-Terra de Montes es insuficiente. La alcaldesa, Belén Cachafeiro, destacó la importancia de conservar los efectivos disponibles en el cuartel de Forcarei ?cinco guardias, un cabo y un sargento?, elogiando su actuación, que en este caso concreto les permitió personarse en la vivienda poco después de que huyeran los asaltantes.

La regidora señaló que si vuelven a sucederse atracos de esta índole, solicitará un refuerzo de efectivos para la zona ante el Ministerio del Interior, tras apuntar que en las zonas rurales resulta más difícil la protección de la gente, por la dispersión de los lugares en que residen. Pero insiste en que «o funcionamento deste corpo foi moi bo», con una rápida respuesta ante el asalto al domicilio de Cabanas. Apuntó además al «descoñecemento» del Bloque al apuntar que solo una patrulla cubre Tabeirós-Montes porque «fala sen consultar previamente».

Dos o tres patrullas

Y es que se apunta que disponer de una única patrulla para la toda la comarca es una situación muy excepcional, ya que lo habitual es que presten servicio de guardia dos o tres patrullas del instituto armado.

La Guardia Civil detiene a dos personas tras un atraco con un hacha a un súper en Orazo

La Guardia Civil detuvo también el jueves, en un operativo con agentes de varios puestos de la provincia, a dos personas por su presunta implicación en un nuevo atraco a un establecimiento al pie de la N-525, en Orazo, unas horas antes. Las diligencias están abiertas para investigar su posible participación en otros hechos delictivos, puesto que la forma de actuar el jueves es muy similar al asalto días antes del restaurante Las Camelias. El jueves, el atraco se produjo en Comercial Otero, un establecimiento compuesto por estanco, supermercado y ferretería en la parroquia estradense. Fue a las 16.30 horas ?media hora después de abrir?, cuando se encontraban solos en el interior de la tienda los propietarios ?madre e hijo?. Relata ella que su marido acababa de irse en el coche, y también se había marchado un cliente, cuando entró un hombre encapuchado, que les exigió tanto la recaudación de la caja como cartones de tabaco. El asaltante mandó retirarse a la mujer atrás, y fue su hijo quien con rapidez le entregó el botín, que incluyó cerca de 30 cartones de tabaco y en torno a 1.500 euros, tras lo que se marchó. Fuera creen que le esperaba un cómplice en un coche, «que deixaron bastante lonxe da porta», señalaba la señora.

Al parecer, los ladrones viajaban en una furgoneta robada días antes en Vilagarcía.

Votación
9 votos
Comentarios

Detenidos dos albaneses por el asalto a la casa de Forcarei a punta de pistola