Forcarei espera abrir el parque forestal de Fixó-Portela este verano y crear otro en Berrozo

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

FORCAREI

cedida

11 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Forcarei acaba de superar el ecuador de las obras para la creación del primer parque forestal del municipio. Se asienta en la zona de Fixó-Portela y ocupa una superficie de 53 hectáreas cedidas durante cinco años por la comunidad de montes local, que es propietaria en total de 422 hectáreas. Los comuneros han cedido temporalmente el uso de 53 para que puedan llevarse a cabo los trabajos de acondicionamiento para hacer posible el disfrute público de la zona forestal por parte de los visitantes. No obstante, mantendrán la propiedad y todos los derechos sobre los terrenos.

Los trabajos -en los que se han invertido 60.000 euros- consisten en el mantenimiento de las masas de vegetación, el desbroce de un área de 32 metros para crear espacios de discontinuidad forestal, la nivelación de caminos para facilitar el tránsito peatonal y la mejora de los accesos al mirador de la Carballeira da Groba y a las Neveiras. Además, se harán podas y desbroces selectivos y tratamientos silvícolas. También se plantarán especies autóctonas y se crearán hábitats para favorecer la aparición de setas y frutos del bosque. De forma complementaria, se diseñará una oferta de actividades de ocio en la zona.

Turismo de naturaleza

El objetivo es preparar el monte para su disfrute público y convertirlo en un reclamo turístico más, al tiempo que se combaten los incendios forestales. La pretensión del Concello es tener listo el parque para su disfrute a principios del verano.

De las 53 hectáreas que ocupa este espacio, 33 están incluidas en la Red Natura 2000 y cuentan con atractivos como el río Malpaso, los regatos de Portela y Fixó, las Neveiras, bosques de vegetación autóctona, el Castro da Mouteira y varios molinos.

El Concello espera que la actuación traiga consigo un fuerte incremento de visitantes a la zona, especialmente durante el verano y los fines de semana. El gobierno está trabajando en el diseño de un segundo parque similar en la zona de Berrozo.