La CIG denuncia que los impagos a trabajadoras del SAF de Silleda y Forcarei suman casi dos meses

La Voz LALÍN / LA VOZ

FORCAREI

p viz

23 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las trabajadoras de la empresa Serinter, concesionaria de los servicios de ayuda en el hogar, SAF, en Forcarei (todas) y Silleda (la mayoría) están a punto de acumular dos meses de impagos, según denunció ayer Antón Álvarez Merayo de la CIG, poniendo en actualidad el prolongado conflicto en este servicio con esta firma. Asegura que el deterioro en la situación sigue aumentando y aparte de los incumplimientos del convenio, los impagos vienen a demostrarlo. En unos días el impago será de dos meses y si llegasen a tres «o sindicato tería outras vías legais de denuncias que aplicaría».

Reitera que la empresa «xa non cumplía o convenio, está pagando de menos, obriga a facer horas que non declara, ten contratos que non cumplen coa lei e xa non abona as nóminas, e si os traballadores preguntan ainda lle botan as culpas aos concellos e hasta di que os usuarios e os traballadores valoran ben o traballo, algo que e totalmente ó revés». Asegura que ambos concellos le indicaron tener sus pago realizados.

Demandas planteadas hace años desde Forcarei por reclamación de horas vienen registrando fallos judiciales favorables sin opción a recurso, recuerda Merayo que anuncia que en Silleda donde el conflicto es de menos recorrido aún ya se produjo la primera sentencia en línea con las de Forcarei desde hace años y que en mayo tras retrasarse los juicios estos días serán vistas 5 denuncias más «que seguro que siguen na misma líña xa sentenciada en casos iguales». Detalla Merayo que la empresa paga cinco euros por hora cuando el convenio es de algo más de ocho y no paga nada del plus de 18 euros por festivo.

Precisando que en Silleda aún no se produjo, si señala la CIG que la empresa empezó a tramitar despidos en Forcarei mediante burofax justificando que es fin de contrato. Lo rechaza el sindicato porque un fin de contrato no requiere comunicación. Denuncian estas prácticas como despidos improcedentes.

Valoran que en Silleda parece que el Concello tiene claro que esta empresa no puede seguir ni volver a ganar un concurso. En Forcarei, en unas primera reuniones se apuntaba en la misma línea pero luego hubo un giro y Merayo dice que la alcaldesa recomendó a las trabajadoras buscar sector que esté muy difícil. Criticó al PP de Silleda en quien ve vínculos con la empresa por inhibirse en criticar o en todo caso ver normalidad en el servicio.