Forcarei asume la titularidad de la colección etnográfica del Cetmo

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

FORCAREI

MARCOS MÍGUEZ

El Concello expondrá el valioso legado en el auditorio de Soutelo de Montes

31 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Forcarei y la familia promotora del centro Etnográfico de Terra de Montes (Cetmo) han alcanzado un acuerdo que garantizará la conservación de la valiosa colección etnográfica y su acceso público.

La colección es el resultado del empeño de la familia González Penas, que recopiló gran cantidad de piezas relacionadas con la vida o los oficios de antaño en la comarca y rehabilitó en Aldea de Arriba (Soutelo de Montes) una casa tradicional para poner el legado al alcance de todo el mundo. Con el apoyo de la asociación Verbo Xido, la familia consiguió mantener abierto el Cetmo un tiempo -primero de forma estable y luego para visitas concertadas- y llegó a convertirlo en colección visitable. Sin embargo, la escasez de apoyos oficiales -económicos y a veces morales- acabó por minar la ilusión de los promotores. El fallecimiento en el 2016 del alma mater del proyecto, Constantino González Penas, y el hecho de que la familia resida fuera -aunque regresa periódicamente a Soutelo en vacaciones- había dejado el proyecto paralizado últimamente. No obstante, el acuerdo de cesión alcanzado entre la familia y el Concello permitirá relanzar la colección nuevamente. La firma de la cesión está prevista para principios de año. Después, la colección se trasladará al auditorio de Soutelo, donde se habilitará un espacio de exposición. El gobierno forcaricense tiene previsto asumir nuevas obras en el edificio para garantizar la conservación del legado en condiciones óptimas y para hacerlo lucir lo mejor posible.

Tras la impermeabilización de la fachada y la instalación de la caldera de biomasa llevadas a cabo este año, el Concello prevé mejorar las ventanas y el interior del auditorio. Después, la colección se abrirá al público para que todo el mundo pueda disfrutarla.

Más de un millar de piezas inventariadas que rescatan el modo de vida de antaño

El Cetmo había echado a andar en el año 2000 por iniciativa de la familia González Penas. Constantino González y su hijo Alfredo pusieron todo su empeño en rescatar el legado etnográfico local que se estaba pudriendo en las palleiras o alimentando hogueras. Entre los años 1991 y 2011 llegaron a recopilar 1.042 piezas que fueron inventariadas y que tras una dura lucha en el 2012 consiguieron la catalogación de colección visitable. El legado incluye aperos de labranza, herramientas o utensilios de uso doméstico del siglo pasado. Proceden, sobre todo, de la zona sur del municipio de Forcarei, pero también de otras áreas.