Forcarei encara tres días de diversión

La Banda de Gaitas de la localidad presentará «Xoldra na eira» y la Banda de Música hará su puesta de largo


a estrada / la voz

Forcarei abrirá hoy tres días de fiesta organizados por una comisión familiar integrada por tres miembros y apoyada por numerosos vecinos. Ellos son Aurelio Ferreira, su madre, Dolores Soto, y su hermana, Ana Ferreira. Sus esfuerzos desde el mes de diciembre -cuando dieron un paso al frente para asegurar la celebración de los festejos de As Dores- se han traducido en un programa modesto pero con gancho. Los organizadores han logrado reunir 26.000 euros de presupuesto con los que aseguran tres días de diversión.

La propuesta es la siguiente:

Para hoy. La jornada de hoy se abrirá con un pasacalles a cargo de la charanga Charanghaitos. A las 19.00 horas tendrá lugar un espectáculo a cargo de los alumnos de la escuela de bailes de salón Sondodance en la Praza da Igrexa. Por la noche habrá verbena con las orquestas Los Satélites y Miramar en la Praza da Igrexa.

Mañana. El pasacalles estará protagonizado por la Banda de Música Municipal de A Estrada. A las 13.30 será la misa solemne en honor de la Virxe das Dores, cantada y seguida de procesión. Antes, habrá oficios religiosos a las 10.00 y 12.00 horas. A las 19.00 la Banda de Gaitas Concello de Forcarei y la Banda Municipal de Silleda protagonizarán en la Praza da Igrexa el espectáculo Xoldra na eira. Se trata de una iniciativa pionera que conjuga la música clásica y la folclórica y que ha sido ideada por la Banda de Gaitas de Forcarei.

El espectáculo se estrenó hace dos años en el auditorio de Soutelo de Montes y desde entonces ha estado girando por Galicia, con actuaciones de la banda local de gaitas acompañada por las bandas municipales de Santiago, A Coruña, Pontevedra, Silleda, Oleiros o Meaño. Tras el reconocimiento logrado de puertas afuera, el espectáculo llega ahora a Forcarei con la intención de convertir las fiestas de As Dores en el escaparate del trabajo de la banda de gaitas local. Esta vez, la Banda de Gaitas actuará con la Municipal de Silleda. En el espectáculo colaborarán además la cantante de Rodeiro Begoña Lorenzo y la pontevedresa Aurora Cañizares. Lo hará también el gaiteiro José Manuel López, Josele, de Santa Cruz de Rivadulla.

Según explica el director de la Banda de Gaitas, José Antonio Vidueiros, el espectáculo incluye un variado repertorio en el que confluyen jotas, muiñeiras y hasta fragmentos de zarzuela gallega. Se podrán además escuchar temas míticos, como la Muiñeira de Chantada, la Rianxeira o Unha noite na eira do trigo.

Mañana domingo por la noche también habrá verbena con la orquesta Jerusalén y, a medianoche, una tirada de fuegos artificiales desde la zona del cementerio. En los fuegos de este año la organización ha invertido en torno a 3.000 euros.

El lunes. La Banda de Música de Forcarei protagonizará el pasacalles y ofrecerá un concierto tras la misa en honor a San Roque, programada para las 13.00 horas. La Banda -que acaba de pasar por un delicado momento en el que llegó incluso a plantearse la disolución- ha cogido fuerzas de la mano de la nueva directiva presidida por Saúl Liñares y ha llegado a reunir 30 miembros. La puesta de largo de su nueva etapa será mañana, donde los músicos demostrarán el nivel local.

Queimada final

Las fiestas se despedirán a las 20.00 horas con una churrascada en el parque de Forcarei. No es necesaria inscripción previa. Basta con presentarse en el parque con hambre por partida doble: de churrasco y de fiesta. El precio de la ración incluirá también la degustación final de una queimada, recuperando una tradición de antaño.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Forcarei encara tres días de diversión