Forcarei inicia este sábado tres días de fiesta con 26.000 euros de presupuesto

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

FORCAREI

rober amado

As Dores fueron organizadas por una comisión familiar integrada por tres miembros

22 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Una comisión familiar integrada por tres vecinos del municipio ha hecho posibles las fiestas de Forcarei de este año. Aurelio Ferreira, su madre, Dolores Soto Otero, y su hermana, Ana Ferreira, empezaron a trabajar en diciembre para asegurar la celebración de As Dores y evitar los apuros del último momento.

Sin prisa pero sin pausa han ido sumando apoyos y desarrollando pequeñas acciones para engordar el presupuesto. Como la churrascada-sardiñada de San Juan o la venta de cruasanes para recaudar fondos. A mayores, la comisión está a punto de cerrar el libro de anuncios de las empresas -en el que participan también negocios del entorno- y el petitorio puerta a puerta, para el que está fijada una cuota de 100 euros por familia.

Al final, la organización ha logrado cuadrar un cartel con tres días de fiestas con un presupuesto aproximado de 26.000 euros.

El programa es el siguiente:

Sábado 26. La fiesta comenzará con un pasacalles a cargo de la charanga Charanghaitos. A las 19.00 horas tendrá lugar un espectáculo a cargo de los alumnos de la escuela de bailes de salón Sondodance en la Praza da Igrexa. Por la noche habrá verbena con las orquestas Los Satélites y Miramar.

Domingo 27. El pasacalles estará protagonizado por la Banda de Música Municipal de A Estrada. A las 13.30 será la misa solemne en honor de la Virxe das Dores, cantada y seguida de procesión. Antes, habrá oficios religiosos a las 10.00 y 12.00 horas. A las 19.00 la Banda de Gaitas Concello de Forcarei y la Banda Municipal de Silleda protagonizarán en la Praza da Igrexa el espectáculo Xoldra na eira. Por la noche habrá verbena con la orquesta Jerusalén y, a medianoche, una tirada de fuegos artificiales en la que se invertirán unos 3.000 euros.

Lunes 28. La Banda de Música de Forcarei protagonizará el pasacalles y ofrecerá un concierto tras la misa en honor a San Roque, programada para las 13.00 horas. Las fiestas se despedirán a las 20.00 horas con una churrascada en el parque de Forcarei. El precio de la degustación aún está sin cerrar, pero la organización avanza que se situará entre los 5 y los 10 euros por persona. No es necesaria inscripción previa. El precio incluye también queimada final, recuperando una tradición de antaño.

La comisión considera más operativo trasladar al campo de fútbol las verbenas del sábado y el domingo. Propuso a los hosteleros locales explotar allí una barra conjunta para no perder negocio. Esperaba tener respuesta a última hora de la tarde de ayer. Si no hay acuerdo, la verbena se mantendrá en la Praza da Igrexa.