Un tesoro aún por descubrir en el Candán

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

FORCAREI

Naturgalia

Las nuevas excavaciones en las Neveiras confirman la existencia de un complejo industrial del XVII centrado en el acopio de nieve para la fabricación y comercialización de hielo

05 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«No subsuelo de Fixó hai aínda un tesouro por descobrir». Así de contundente es el arqueólogo Tito Concheiro, que ha dirigido las dos campañas de excavación de las Neveiras de Fixó que han puesto al descubierto la existencia de una auténtica industria del hielo en el siglo XVII en plena Serra do Candán.

«É unha zona moi fértil arqueoloxicamente. As escavación feitas son testemuña de que as neveiras non eran elementos solitarios senón o centro dunha explotación do xeo case preindustrial de moita importancia. Agora vemos unha paisaxe agreste, pero no seu día Fixó foi un entorno moi vivo», explica.

En las primeras excavaciones, realizadas en 2016, ya quedó claro que los dos pozos visibles formaban parte de un complejo dedicado a la cosecha de nieve sin parangón en Galicia. Los hallazgos hicieron recomendable una segunda campaña en torno a la Neveira 1, la mejor conservada y la más monumental. Los nuevos trabajos, lejos de defraudar, han sacado a la luz más hallazgos de los previstos. «Esperabamos sorpresas, pero non deste nivel», confiesa Concheiro.

El pozo -de nueve metros de profundidad y ocho de diámetro- cuenta con un anillo exterior y dos accesos. La entrada principal consta de un porche empedrado que se cerraba con un portalón con doble hoja de madera. Tenía otra puerta más pequeña que daría acceso al interior del pozo. La estructura cuenta además con una entrada secundaria también con porche o vestíbulo empedrado y una puerta de acceso al pozo. Entre el primer y el segundo anillo existe un canal de drenaje.

Asimismo, la Neveira 1 tiene adosadas varias contrucciones complementarias. Una de ellas, al lado de la entrada secundaria y enlosada en piedra, se supone que fue un alpendre para almacenaje de nieve o aparejos relacionados con el encierro o la saca de nieve.

Según Concheiro, la «extraordinaria potencia» de esta nevera desaconseja su musealización. En la Neveira 2 la estructura dañada e incompleta había llevado a la musealización, con una controvertida estructura metálica para simular su volumen original y una escalera de caracol para dar acceso al interior. «No caso desta Neveira, ela mesma musealízase», asegura Concheiro. El arqueólogo cree que, entre la Casa do Neveiro y la Neveira 1, subyacen todavía nuevas estructuras por descubrir.

«A Neveira 1 de Fixó é sen dúbida a estructura máis espectacular de Galicia no seu tipo»

Hallan dos marcas que atestiguan que los pozos estuvieron a punto de ser dinamitados

Las Neveiras que se acaban de poner en valor en Forcarei gracias a dos fructíferas campañas de excavación estuvieron a punto de ser destruidas en los años veinte del siglo pasado.

En el siglo XVII, las Neveiras eran el eje central de un próspero negocio de fabricación y comercio de hielo. Sin embargo, una vez desmantelada esta industria, las Neveiras se convirtieron en simples pozos subterráneos que no parecían aportar más que un plus de peligro en las inhóspitas tierras de esta remota zona de la Serra do Candán. De hecho, los vecinos recuerdan todavía algún episodio en el que se malogró alguna vaca al caer fortuitamente en uno de los pozos, antes ocultos por la maleza.

En la Neveira 1 los arqueólogos acaban de encontrar dos marcas de barrenos para cartuchos de dinamita que se han datado en los años veinte y que evidencian que alguien tenía en mente destruir las estructuras.

Eludir el peligro

La eliminación del peligro de caídas y las posibilidades de reaprovechamiento de la piedra parecen las causas más probables que podrían haber motivado la destrucción. No obstante, se desconoce por qué se planeó y por qué al final se desistió.

En la puesta en valor de la monumental Neveira 1 se dejarán a la vista las marcas de barreno, como testimonio de lo que la historia pudo haber perdido. «No porche da entrada principal á Neveira 1 quedarán á vista as evidencias do que puido ser o final da neveira e ó final non o foi. Salvouse polos pelos», comenta Concheiro. La pérdida habría sido irreparable. «Esta é sen dúbida a estrutura máis espectacular de Galicia no seu tipo», asegura.