Piden reforzar los servicios médicos forcaricenses ante la teleasistencia sanitaria

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

FORCAREI

cedida

08 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Plataforma Veciñal pola Defensa da Sanidade no Concello de Forcarei mostró su preocupación y descontento por las consecuencias que tendrá la implantación de teleasistencia sanitaria en Galicia, con el municipio como «un dos conexillos de Indias». Preocupa que la implantación del programa no lleve asociado un aumento de facultativos para la asistencia y control de pacientes crónicos de atención primaria, por lo que la telemonitorización supondrá un problema añadido a los galenos de los centros médicos, que verán reducido el tiempo para los pacientes que estén en el centro «polo que o lóxico e desexable sería que na fase de implantación, esta labor se realizase con persoal de apoio».

Exigen así que Sanidade refuerce los servicios médicos del municipio para atender las carencias que se detecten en la fase de prueba, y rechazan que los gastos recaigan en los enfermos, que sería un problema para ellos y sus familias. Con la pérdida de calidad asistencial en Forcarei y Soutelo, creen que la alcaldesa «xa tarda» en ponerse al frente de las reivindicaciones sanitarias.

La plataforma apunta que los pacientes habrán de soportar gastos como 80 euros por pulsómetro, 50 por glucómetro, y tener teléfono móvil 4G, además de ordenador y conexión a Internet para enviar datos.