Inician los trabajos para acondicionar de la ruta Pontes do Lérez, en Forcarei

j. b. A ESTRADA / LA VOZ

FORCAREI

El Concello destina una partida de 36.000 euros a esta actuación

13 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras para acondicionar la ruta Pontes do Lérez en Forcarei comenzaba esta semana. Una actuación incluida en el Plan de Investimentos 2016 por el Concello con un coste de 36.000 euros. Están previstos desbroces, podas y el acondicionamiento de todo el trazado y del firme. Además, se construirá un nuevo paso para los caminantes.

El proyecto se inició en el tramo comprendido entre los kilómetros 6,9 y 8,1, con desbroces manuales y selectivos de vegetación así como podas sobre especies de ribera. La regidora de Forcarei, Belén Cachafeiro, inspeccionó los trabajos junto a técnicos de la Xunta y de Augas de Galicia, así como de la empresa adjudicataria. También se prevé mejorar el trazado con una plataforma de una anchura de ochenta centímetros, dotando al firme con tierra compactada.

La segunda actuación, en este caso en el kilómetro 12,9 de la ruta supondrá la construcción de un paso peonil entre un regato y el río Lérez, «con perpiños de pedra soterrados no leito do caudal de xeito similar a outros xa existentes». Belén Cachafeiro incidía ayer en que estas obras buscan mejorar los recursos turísticos del municipio, así como mantener en buenas condiciones la riqueza natural y el medio ambiente.

La ruta de senderismo Pontes do Lérez cuenta con catorce kilómetros de longitud y está homologada con la denominación PR-G113. La duración estimada para realizarla ronda las cuatro horas y media. Comienza en el monasterio de Aciveiro y concluye en la aldea de Gaxín tras discurrir por puentes, zonas de leyendas, molinos y bosques centenarios de gran belleza.