Montes defiende su identidad histórica ante la nueva reorganización territorial

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

FORCAREI

m. souto

Amigos da Terra de Montes activará citas culturales para estrechar lazos comarcales

07 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La reunión anual de la asociación Amigos da Terra de Montes tuvo ayer más campo de debate que nunca. Ante el panorama de la nueva reorganización territorial que supondrá la fusión de los concellos de Cerdedo y Cotobade, los socios hicieron hincapié en la necesidad de defender más que nunca la identidad de la comarca histórica de Terra de Montes, que engloba a los concellos pontevedreses de Forcarei y Cerdedo y al ourensano de Beariz. La organización administrativa, tanto a nivel provincial como comarcal, nunca tuvo en cuenta la realidad identitaria de Terra de Montes. Sin embargo, el colectivo asegura que los lazos sociales mantienen vivo ese espíritu comarcal y premian a las personas o colectivos que lo refuerzan en el día a día pese a todos los contratiempos.

En el encuentro celebrado ayer en el Monasterio de Aciveiro -el trigésimo cuarto desde que nació la asociación- se reconoció la labor llevaba a cabo por Coafor y por la Escola de Fútbol Base de Terra de Montes.

El presidente de Amigos da Terra de Montes, Rogelio Carballo, destacó la labor llevada a cabo por la Cooperativa Agraria de Forcarei, que ha permitido la subsistencia de muchas explotaciones agrarias que sin su apoyo no serían viables, lo que ha contribuido de paso a fijar población en un entorno cada vez más despoblado. Coafor presta servicio además en toda la comarca histórica, contribuyendo a reforzar los vínculos entre los residentes en los tres concellos. El premio fue recogido por el presidente de la cooperativa, Edelmiro Méndez, que agradeció el reconocimiento en nombre de todos los socios.

Al edil forcaricense Vicente Búa le tocó presentar el reconocimiento para la Escola de Fútbol Base de Terra de Montes, en la que están inscritos 85 niños y jóvenes de todo Terra de Montes. También en este caso el premio pretende destacar el modus operandi de un colectivo que ya desde su denominación, su escudo y sus colores contribuye a mantener vivas las señas de identidad de la comarca histórica, además de favorecer la cultura deportiva. Recogió el premio José Manuel Diz, Miembro de la directiva.

La Xuntanza anual del colectivo se completó con celebración religiosa, visitas guiadas al monasterio y a la colección permanente que alberga de Xosé María Barreiro y almuerzo de confraternidad con sesenta asistentes.

Citas a lo largo del año

Como buen propósito, el colectivo se ha puesto la meta de organizar algún evento cultural a lo largo del año para reforzar la identidad de la comarca histórica de Terra de Montes y no limitar la actividad de la asociación al habitual encuentro anual.

Coafor y la Escola de Fútbol Base fueron premiadas por su labor y su carácter comarcal