El Gran Premio de Forcarei busca incentivar las categorías base

óscar manzano, r. g. A ESTRADA / LA VOZ

FORCAREI

Cachafeiro, Corral y Búa, mostrando los cheques para los ganadores del Gran Premio de Karting.
Cachafeiro, Corral y Búa, mostrando los cheques para los ganadores del Gran Premio de Karting. ó. m.< / span>

La prueba de karting tendrá lugar este fin de semana en el circuito de Soutelo

20 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Federación Gallega de Automovilismo (FGA), con la colaboración del Concello de Forcarei, presentó ayer el segundo Gran Premio de Karting, que se celebrará este fin de semana en el circuito de la Magdalena, en Soutelo de Montes. A la presentación de la convocatoria en el consistorio forcaricense acudieron su alcaldesa, Belén Cachafeiro, así como el edil de deportes municipal, Vicente Búa, y el presidente de la FGA, Iván Corral.

Este último inició la rueda de declaraciones indicando que «esta prueba nació conjuntamente entre la FGA y el Concello de Forcarei, aprovechando la instalación fija de Soutelo, una de las dos únicas que existen en Galicia», coincidiendo con las fiestas, especialmente para «incentivar las categorías de base, es decir, alevín y cadete», sin olvidar las categorías X-30 y KZ2. Así mismo, Corral destacó que esta prueba «es ya todo un referente en toda España y el norte de Portugal». «Tenemos que hablar con la Diputación de Pontevedra y con la Xunta para que finalicen las instalaciones de la Magdalena», remarcó, añadiendo que las pistas «están prácticamente ocupadas todo el año».

El concejal de deportes forcaricense, Vicente Búa, tomó la palabra para comentar que «este ano cremos que volverá a consolidarse a proba», bromeando con que «teremos que deixar de chamalo campionato galego e empezar a denominalo campionato do norte de España» por la repercusión que aseguran que tuvo el evento el pasado año. Afirmó Búa, así mismo, que «recuperamos esta proba na honra das carreiras que se facían no circuito de Soutelo hai anos durante as festas».

El circuito de la Magdalena consiste en 1.400 metros de pista, con varias posibilidades de trazado, siendo lo habitual el girar en el sentido de las agujas del reloj. Búa destacó sobre éste que «posúe unha boa combinación de curvas e rectas». El viernes empezarán los entrenamientos libres para aquellos participantes que lo deseen, y el sábado arrancarán las pruebas que se extenderán hasta el domingo, con vistas a que la última prueba se desarrolle alrededor de las 17.00 horas.

Ayudas económicas de la FGA

Iván Corral quiso destacar también el «calendario estable que tenemos en la FGA, con pruebas en Forcarei, en A Pastoriza y en Valga». Así mismo, el presidente de la federación hizó hincapié en el «importante esfuerzo e inversión que realizamos con las categorías de base». De esta forma, aclaró que, siendo el karting un deporte caro, desde la FGA facilitan la adquisición de material a las familias cuyos hijos estén interesados en el karting, ya que «si un padre paga 1.200 euros, le damos un kart seminuevo con garantía de un año, con todas las funciones, dos juegos de ruedas y las licencias», permitiendo a los padres acceder a créditos blandos para realizar el pago en uno o dos años.