El antiguo albergue de peregrinos de Castro de Dozón, que ahora se utilizaba como aula formativa del taller de empleo, se transformará en centro sociocultural con una inversión de 450.000 euros. El regidor, Adolfo Campos, rubricaba ayer en Pontevedra con el presidente de la Diputación, Luis López, el convenio de colaboración enmarcado en el Programa Provincia de Infraestruturas e Dotacións Singulares (PON2030), para ejecutar la Axenda 2030, que permitirá costear las obras. El gobierno provincial aportará el 77 % del coste, 350.000 euros, mientras los 100.000 restantes, el 23 %, lo financiará el Concello.
El convenio suscrito la pasada jornada fija el remate de las obras para antes del 30 de abril del 2025, aunque el alcalde de Dozón confía en contar con el nuevo centro sociocultural a finales del próximo año. El proyecto prevé el vaciado interior del edificio, que también fue sede municipal provincial mientras se acometió la reforma del consistorio, la mejora integral del aislamiento y acondicionamiento tanto exterior como interior poniendo el foco en el incremento de la eficiencia energética, con renovación de la iluminación con tecnología LED, y el cumplimiento de la normativa de accesibilidad sustituyendo la actual rampa exterior. Habrá también reposición de las carpinterías exteriores del inmueble.
Aulas de formación
En la planta baja se prevé habilitar aulas de formación, una equipada para utilizarse como taller de cocina, que se podrían ceder a asociaciones de mujeres o a vecinos. En la planta alta habrá una zona social para colectivos y un área informática con ordenadores y puntos de acceso a internet, así como espacio de lectura.
La zona más amplia de la planta alta se habilitará como salón de actos, con aforo para unas sesenta personas. Permitirá organizar desde actuaciones musicales a representaciones de teatro o para impartirse charlas y organizarse reuniones de todo tipo. Habrá también reforma de los cuartos de baño.
El convenio ya se firmó con modificaciones del programa PON2030 en vigor, que permite compatibilizar ayudas con otras Administraciones.