Los Puntos de Atención Infantil abrieron sin necesidad de baremar

Rocío Perez Ramos
RocÍo RAmos LALÍN,. A ESTRADA / LA VOZ

DOZÓN

cedida

La casa nido de Dozón, a diferencia de otras guarderías, no cerró en agosto

06 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy arranca el curso en las escuelas infantiles de la red Galiña Azul, mientras que tanto los centros privados de la zona como las casas nido y los Puntos de Atención Infantil existentes en las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes ya arrancaron con el nuevo curso tras el parón vacacional del mes de agosto. Bueno, todas, menos la casa nido de Dozón que no cerró ese mes y continuó su actividad sin interrupción. Las cifras son buenas y los Puntos de Atención Infantil de Agolada y Rodeiro pudieron cubrir la demanda existente sin tener que baremar.

La casa nido de Dozón tiene las cinco plazas de las que disponen cubiertas y no tienen, de momento, de espacio para que entren nuevos pequeños.

En el Punto de Atención Infantil de Rodeiro, el servicio de guardería se retomó ayer con los niños que ya acudieron el curso pasado y que, por tanto, no necesitan período de adaptación. El viernes es festivo local en el municipio y el lunes será cuando se incorporen ya los nuevos alumnos de este año y que hacen un total de ocho, a los que se suman 12 que ya estuvieron el pasado curso y que ayer se reencontraban de nuevo con sus compañeros. Entre los que llegarán el lunes se encuentran varios bebés de cinco y seis meses. El PAI de Rodeiro dio respuesta a todas las demandas de plaza y horarios solicitados por los padres.

En Agolada, el Punto de Atención Infantil, inició el curso este pasado lunes y tienen con 17 niños, ocho de los cuales llegan por primera vez. Cuentan con un horario de 8.30 a 16.30 horas, de lunes a viernes, y aún disponen de tres plazas vacantes que serían empleadas en caso de necesidad, por ejemplo, para dar servicio a familias con hijos que se trasladen a vivir al municipio.

En la jornada de ayer hubo, como es habitual, algún que otro lloro, aunque, explican en el centro, algún niño que lloró lo hizo porque no quería marcharse de la guardería.

Los períodos de adaptación para los nuevos se extenderán en los centros a lo largo de unas dos semanas empezando con media hora e incrementando el horario poco a poco día a día teniendo en cuenta la evolución de cada niño. Un proceso que se repite en todas las escuelas infantiles y guarderías de la zona de forma muy similar.

Lista de espera en la de Scientia y servicio complementario de 3 a 6 años en Elfos

Las guarderías privadas del colegio Scientia en Lalín y la de Elfos en A Estrada abrieron sus puertas ya el pasado viernes con el inicio del mes de septiembre. Los dos centros, ofrecen, al igual que las de la red Galiña Azul, los servicios de atención a los niños de forma gratuita subvencionada por la Xunta de Galicia.

En A Estrada, Elfos celebró el viernes una jornada de puertas abiertas y una fiesta de bienvenida con las familias para abrir el nuevo curso que contó hasta con un hinchable. La guardería abre de 7.30 a 20.00 horas y este curso añade a sus prestaciones un servicio complementario. En este caso de pago, para niños de 3 a 6 años a los que se les brinda una atención en horario de 16.00 a 20.00 horas y que tiene como objetivo ayudar a las familias en la conciliación. Al igual que en las públicas, Elfos, ofrece también servicio de comedor cuyo pago es por tramos de renta, lo que hace que en algunos casos sea también gratuito. Al igual que otros centros tienen en marcha un período de adaptación que se realiza en un horario flexible. De momento, Elfos cuenta aún con algunas plazas libres para niños de 2 a 3 años.

En Lalín, la guardería del colegio concertado Scientia continúa creciendo en número de alumnos y tienen cubiertas las 41 plazas de las que disponen. La directora del centro, Belén Villanueva, cifra en 15 las solicitudes que las instalaciones tienen en lista de espera. Arrancaron el día 1 con las reuniones con los padres y ya empezó el período de adaptación para los nuevos. La guardería funciona de 8.00 a 20.30 horas y el servicio es gratuito y subvencionado por la Xunta. Lo que sí se paga es el de comedor con cocina propia en el colegio. A los padres se les ofrecen diferentes posibilidades para combinar servicios de comida y merienda. El centro pretende ampliar el numero de plazas de la guardería para hacer frente al incremento de la demanda.

Las escuelas Galiña Azul abren hoy y mañana se incorporan los alumnos nuevos

En las escuelas infantiles de la Rede Galiña Azul de la Xunta todo estaba ayer ya preparado para empezar hoy el nuevo curso, que empezará con los alumnos que ya estuvieron el pasado y mañana jueves se incorporarán los que llegan por primera vez.

El 31 de agosto finalizó el plazo extraordinario de matrícula. El próximo día 14, la Xunta tiene previsto publicar las listas provisionales de admitidos y el 3 de octubre la definitiva. Según los datos de la anterior convocatoria aún quedaban algunas plazas en muchas de las guarderías de la zona, especialmente en el tramo de bebés de 0 a 1 año. En algunos centros tuvieron obras como es el caso de la guardería lalinense del Pontiñas donde finalizaron ya las de cambio de la cubierta para solucionar algún problema de humedades.