La Xunta anuncia en Dozón ayudas para cuidadores de ganado ante el lobo

j. b. LALÍN / LA VOZ

DOZÓN

Cedida

La aportación para esta iniciativa preventiva puede llegar a 18.000 euros

13 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Dozón fue el escenario escogido ayer por la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, para presentar una línea de ayudas autonómicas dirigidas a contratar personal al cuidado del ganado en extensivo y prevenir así posibles ataques del lobo. La convocatoria ya se realizó ayer a través del Diario Oficial de Galicia, con una aportación inicial de 180.000 euros para las anualidades del 2023 y 2024, aunque esa cuantía pueden ampliarse en función de la demanda existente. La presentación de solicitudes será de un mes a partir de hoy. Los beneficiarios deberán tener justificada la anualidad del actual ejercicio a 4 de diciembre y a 30 de julio la del 2024.

Estas ayudas, en la primera convocatoria de estas características que realiza la Xunta, pueden llegar hasta 18.000 euros por peticionario que las consiga. Las bases establecen que se puede llegar a percibir el 100 % de los gastos subvencionables y sin superar el tope de 18.000 euros, el máximo por mes de pastoreo a jornada completa será de 1.500. Esta orden prevé también la posibilidad de que se realice un abono en un único pago por anticipado para el 2023.

Si esa contratación de personal para el cuidado del ganado en extensivo se realice por un período inferior a un mes o una dedicación por debajo de la jornada completa, el importe de la subvención se reducirá de forma proporcional a la duración y con un límite de 9 euros por hora trabajada. La concesión se efectuará tras comparar las solicitudes presentadas en función de diversos criterios, entre ellos el tipo de ganado, la existencia en la explotación de perros protectores y defensores, la constancia de daños ocasionados por el lobo, el número de cabezas afectadas y la superficie declarada en la PAC del pasado año. Pueden optar titulares de explotaciones de bovino, ovino, caprino y equino que figuren inscritas en el Rexistro Xeral de Explotacións Gandeiras de Galicia (REGA).

La conselleira de Medio Ambiente, que visitó una explotación de ovino en Dozón acompañada por la directoral xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, y el alcalde, Adolfo Campos, destacó que «a prevención é unha ferramenta imprescindible para compatibilizar a gandería coa presenza e a conservación desta especie en Galicia». Las ayudas buscan apoyar al sector ganadero para contratar personas en tareas de pastoreo y proteger en especial los rebaños más sensibles y susceptibles de sufrir un mayor riesgo de predación por el lobo. Se suman a otras otorgadas en este caso para prevenir daños de fauna salvaje.