Puesta en valor del monasterio de San Pedro en Dozón, una joya del románico

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DOZÓN

Adrián Freiría

Los trabajos de rehabilitación fueron presentados ayer a los vecinos

05 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, visitó ayer el monasterio de San Pedro de Vilanova de Dozón en un acto en el que fueron presentados a los vecinos los trabajos de rehabilitación efectuados por la Xunta. Rodríguez celebró la recuperación de este templo románico con 900 años de historia que constituye «unha das principais xoias patrimoniais do rural galego». Acompañado por el alcalde de Dozón, Adolfo Campos Vázquez, destacó el fuerte compromiso de la Administración autonómica con la conservación, restauración, investigación y divulgación del patrimonio cultural indicando que «somos a administración que máis inviste en tarefas de rehabilitación» afirmando que este año la consellería incrementa en un 14 % la partida destinada a este fin.

Los trabajos ejecutados, que supusieron una inversión superior a los 300.000 euros, estaban destinados a poner en valor el templo resolviendo, entre otros, los problemas de humedad que afectaban a las zonas norte y sur, interviniendo en las fachadas y en las cubiertas. El proyecto se completó con la pavimentación de la zona exterior con acabados de piedra, a lo que se sumó el acondicionamiento de los muros exteriores del atrio, así como la canalización de pluviales y también drenajes.

A los trabajos ejecutados en la cubierta, las fachadas y la carpintería exterior, se sumó una segunda fase destinada a actuar en el retablo mayor y en el frontal del altar de la iglesia para recuperar la estabilidad de este y garantizar su conservación. La adjudicataria se encargó, en este caso, de desmontar todos los elementos para llevar a cabo su limpieza, su saneamiento y aplicarle tratamientos cromáticos, eliminando también las deformaciones. El acto celebrado ayer, que contó con la asistencia de los vecinos, se abrió con la celebración de una misa oficiada por el vicario general de la Diócesis de Lugo, Mario Vázquez. Tras los oficios religiosos, tuvo lugar la presentación de las obras con las intervenciones de la arquitecta, el conselleiro y el regidor que agradeció los trabajos y aprovechó para tributar un homenaje a Fidelina, vecina de O Mosteiro, que desde hace más de 60 años se encarga, de cuidar con mimo el templo y que recibió un ramo de flores. Para cerrar el acto, los asistentes disfrutaron de un concierto a cargo del cantautor Emilio Rúa que estuvo acompañado por la violonchelista Margarida Mariño. El alcalde de mostraba ayer muy satisfecho con el resultado de los trabajos que ponen en valor un templo, que constituye uno de los lugares a visitar del municipio.