La nieve vacía las aulas escolares de Rodeiro, Agolada y Dozón

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DOZÓN

Miguel souto

Incidencias con camiones atascados y algunas salidas de vía en la zona

19 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El mal tiempo dejó prácticamente sin niños los colegios de Rodeiro, Agolada y Dozón donde el transporte escolar no pudo salir a causa de la nieve. Al Pío Cabanillas de Dozón solo fueron ayer cuatro estudiantes a los que llevaron sus padres y que aprovecharon el recreo para poder jugar con la nieve. En el colegio de Agolada, a primera hora al centro solo habían acudido dos o tres niños a los que sus padres recogieron a lo largo de la mañana ante la ausencia del resto de alumnado y el empeoramiento del tiempo con nevadas intensas.

En Rodeiro, el colegio estuvo cerrado. A las 11.00 horas, el director, cifraba en unos cinco centímetros la capa de nieve que había ya en el casco urbano. El mal tiempo ya había obligado la tarde del martes a suspender las clases adelantando la marcha de los autobuses escolares, que se fueron a las 13.50 horas ante las previsiones de nieve.

La Consellería de Educación sumaba a estas otras incidencias del transporte en varios centros lalinenses. Uno de ellos, el Varela Buxán, de Cercio. En el centro, a media mañana señalaban que habían llegado los tres autobuses pero sí faltó algún niño.

En el colegio de Vilatuxe solo no pudo circular un taxi que se encarga de trasladar a los estudiantes de la parroquia de Zobra. En el colegio de Prado, los únicos que no pudieron llegar fueron dos docentes que residen en Maceda uno y otro en la zona de Agolada. En los institutos lalinenses apenas se notó la incidencia de la nieve, aunque en ambos casos no circuló un transporte de la zona de Dozón. En el caso del Aller se trató de un autocar que tiene su base en el polígono de Dozón y que no pudo salir a causa de la nieve. En el instituto Laxeiro faltó también un transporte que venía de Dozón y lo mismo pasó en el colegio Xesús Golmar, al que tampoco pudo llegar un autocar procedente de este municipio. En otros centros como en el colegio de Forcarei reinó la normalidad. Ayer por la mañana explicaban que la única nieve era algún vestigio en las cunetas para pena de los estudiantes que esperaban desde el martes por la tarde ansiosos la posibilidad de ver nevar y poder jugar con la nieve. No fueron los únicos que se quedaron con las ganas.

A las incidencias en los colegios se suman las registradas en las carreteras de la zona. En Rodeiro y Dozón las quitanieves actuaron intensamente a lo largo de la jornada. En el Alto do Faro, un camión quedó atascado en el Alto do Faro, justo pasando el límite provincial, ya en la parte de Lugo acudiendo la Guardia Civil de Tráfico de Lalín. Por la mañana se producían algunas incidencias, ninguna de gravedad con algunas salidas de vía.

Una de ellas se produjo a las 8.22 horas en Silleda que se saldó con una persona herida leve. A última hora de la mañana, un coche se salía de la vía también en el kilómetro 62 de la AG-53, chocando contra una valla. Tráfico ayudó además a un camionero que se confundió y cogió la salida de Dozón quedando atrapado. Fue auxiliado por la patrulla, que limpió la zona y el camión pudo seguir su viaje.

A lo largo del día se produjeron también algunos problemas en pistas rurales especialmente en puntos de los concellos de Rodeiro, Dozón y Lalín. En Agolada, el Concello limpió los accesos al polígono donde por la mañana algunos camiones tuvieron problemas para acceder. En A Estrada, Emerxencias advirtió de dificultades en la circulación por la mañana en la Nacional 541, a la altura de Pardesoa, en el municipio de Forcarei.

Un servicio de rescate para los desplazamientos sanitarios

En Rodeiro, el Concello puso en marcha un servicio de atención a los vecinos priorizando dar cobertura a los vehículos de transporte sanitario que tenían que recoger a vecinos para llevarlos a diálisis. Desde primera hora de la mañana, el tractor con la quitanieves del Concello estuvo trabajando. Emerxencias de Lalín ayudó en Rodeiro a remolcar varios coches atascados en las pistas. Un camión quedó atascado en Lama de Mena, en la parroquia de Negrelos. El tractor quitanieves de Rodeiro auxilió a lo largo del día a camiones especialmente en los accesos y salidas de las explotaciones ganaderas, prestaron servicio a Cogal, limpiando también las entradas al matadero para facilitar el acceso del transporte pesado. En Lalín, efectivos de Emerxencias trabajaron también esparciendo sal. Uno de los lugares fue la pista de Lagazós a Belelle.