Dozón destinará casi la mitad del presupuesto del 2023 a inversiones

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

DOZÓN

Crece un 25 % respecto a este año y por primera vez llega a los 2 millones de euros

24 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Dozón marcará un hito en el 2023 al alcanzar por primera vez en su historia los dos millones de euro de presupuesto. El gobierno local presentará a aprobación plenaria este próximo lunes unas cuentas con otros dos hechos destacables. Por un lado, el incremento de un 25 %, en torno a 400.000 euros, respecto al ejercicio en curso; y, por otro, que se destina casi la mitad del total, en concreto el 46 %, a las inversiones reales.

El regidor de Dozón, Adolfo Campos Vázquez, incidió ayer en que el tercer presupuesto que se encarga de gestionar contará con 922.610 euros para inversiones, con un incremento de más del 24 % respecto al 2022. «Estamos a marcar un novo récord de investimentos en Dozón e podemos asegurar que somos o concello máis investidor da provincia de Pontevedra, tanto en porcentaxe do orzamento dedicado a investimentos como na ratio por habitante, con 892 euros por veciño», explicaba el alcalde.

Mantenimiento de viales

Campos Vázquez avanzó el destino de algunas de las principales partidas presupuestarias de inversiones, afirmando que mayoritariamente se destinarán a mantenimiento y conservación de la red viaria local. También se fijó una cuantía específica para la futura residencia de ancianos, «

por se a Xunta de Galicia resolve concedela

», dijo el alcalde de Dozón. Y anunció, en caso de que finalmente haya que seguir esperando más tiempo por esa infraestructura de atención geriátrica, que se reorientaría ese dinero a otras actuaciones.

El alcalde argumentó que la posibilidad de destinar el 46,1 % del gasto total a inversiones deriva del «gran esforzo na contención do gasto corrente e de persoal, a pesares da inflación dos prezos dos últimos meses». También incidió Adolfo Campos en la capacidad de gestión por parte del gobierno local, «que non incrementa a carga fiscal e logra captar importantes investimentos doutras Administracións».

A ese elevado porcentaje en inversiones le sigue en relevancia, en cuanto a gastos, los de bienes corrientes y servicios, con el 28,5 %, mientras que a personal irá el 20,4 %. Respecto a la vía de ingresos, la mayor cuantía se logrará de los impuestos indirectos, con 780.000 euros y el 39 %, mientras que de transferencias corrientes será el 29,7 % con 594.323 y de capital, el 15,1 % con 301.428 euros. Los impuestos directos en Dozón generarán ingresos el próximo año estimados de 230.000 euros, el 11,5 % del total.