Dozón será el único concello gallego que contará con dos viveros de empresa industriales

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DOZÓN

Miguel souto

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, visitó el polígono junto al alcalde y el delegado territorial de la Xunta

24 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, visitó ayer el parque empresarial de Dozón acompañado por el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, y el alcalde, Adolfo Campos Vázquez. Dozón será el único concello gallego que contará con dos viveros de empresas. El primero consta de dos naves que, señaló ayer el regidor, se llenaron en un tiempo récord y «están a funcionar a pleno rendemento cunha empresa de artes gráficas e outra de forxa».

Será también, de momento, el único municipio de Galicia que vuelve a recibir una subvención para este tipo de infraestructuras. La Xunta otorga una ayuda de 240.000 euros para este segundo nuevo vivero que contará con una inversión, sumada la aportación municipal, de 330.000 euros.

Campos Vázquez destacó que el Concello de Dozón volvió a solicitar esta ayuda porque «hai demanda para alugar este tipo de naves industriais» a las que los emprendedores pueden acceder en condiciones ventajosas.

El Concello ya recibió la notificación de la ayuda de la Xunta y en las próximas semanas se iniciará el procedimiento para licitar la construcción del segundo vivero en la parcela anexa a la del actual. La superficie útil de la nave será de 459,94 metros cuadrados y contará con un espacio para acoger iniciativas empresariales y una zona industrial.

Campos Vázquez apuntó que el segundo vivero completará en los últimos dos años una inversión cercana a 1,3 millones de euros destinados a mejorar las infraestructuras y servicios del polígono industrial. Una cantidad «maioritariamente xestionada polo Concello coa Consellería de Economía, Industria e Innovación». Son, apuntó 300.000 euros de la ayuda recibida para el primer vivero, otro tanto para el segundo, 450.000 euros para la mejora de viales, aceras, e instalaciones entre las que se encuentran las de abastecimiento, saneamiento y telecomunicaciones, 30.000 euros del sistema de vigilancia, 65.000 euros de Augas de Galicia para el abastecimiento de agua y 45.000 euros para la mejora de la iluminación.

Conde anunció en Dozón la movilización de 1,2 millones de euros en los concellos de A Cañiza, A Lama, Arbo, Cambados, Campo Lameiro, Ribadumia, Salvaterra do Miño y Valga junto con el de Dozón para la mejora de sus polígonos industriales y la creación de viveros.