Dozón es la única parroquia de la zona de alto riesgo de incendio

La Voz LALÍN / LA VOZ

DOZÓN

03 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consello de la Xunta aprobó ayer el Plan de prevención e defensa contra os incendios forestais de Galicia, Pladiga, de este año y en él solo figuran dos parroquias consideradas como de alto riesgo incendiario en la provincia de Pontevedra. Una de ellas, la única de Deza y Tabeirós-Terra de Montes, es la de Santa María de Dozón, a la que se suma la de San Xurxo de Salceda en Salceda de Caselas.

En la de Dozón se produjeron, según la Consellería de Medio Rural, 36 incendios forestales en los últimos cinco años, ardiendo en la última década un total de 89,93 hectáreas de monte.

En el plan se incluye entre los medios del distrito de Deza-Tabeirós la base de helicópteros de Silleda y se recogen las actuaciones previstas por la Xunta en el 2021-22 con la realización de quemas en 198,20 hectáreas de la zona que afectan a 51 parcelas. Son 78 en toda la provincia. Las contempladas en la zona se llevan a cabo en los municipios de Lalín, Agolada Cruces, Dozón, Rodeiro, A Estrada y Cerdedo. Son 34 con fines cinegéticos y 17 para el control de combustible.