Dozón reformará su consistorio y creará oficinas de igualdad y atención a peregrinos

La Voz LALÍN / LA VOZ

DOZÓN

Rafa Estevez

12 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Dozón, Adolfo Campos, y la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, firmaron este martes el convenio del plan ReacPon con el que arranca el procedimiento para la rehabilitación de la casa consistorial de Dozón. Con un presupuesto de 405.381 euros —de los que la Diputación aportará 333.339—, la actuación, que ya está licitada, corregirá las actuales deficiencias del inmueble, que tiene casi 50 años.

La actuación consistirá en una redistribución interior de la edificación, mejorando las condiciones de uso de las diversas estancias. Se trasladarán a la planta baja todas las estancias dirigidas a la atención directa a la ciudadanía y se agruparán en la alta las vinculadas a la administración.

La nueva casa consistorial será además un edificio digitalizado con la incorporación de nuevas tecnologías que facilitarán el acceso autónomo por parte de la ciudadanía, con pantallas o sistemas guiados por voz. Se incorporarán criterios de eficiencia energética (como la sustitución de las luminarias actuales por otras led), reducción del consumo de agua y mejora de las condiciones térmicas interiores. También se mejorarán las condiciones de salubridad del aire interior, con medidores de CO2, y se dotará al edificio de accesibilidad, con la instalación de un salvaescaleras y aseos adaptados.

El proyecto también se alinea con las políticas de igualdad. El espacio multiusos se bautizará con el nombre de una gallega ilustre y en la entrada del edificio se instalará una placa en homenaje a las mujeres rurales. Además, se crearán una Oficina de Igualdade y otra de información a peregrinos.