El precio de la luz cuadriplicó la factura energética en Nucamsa

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DOZÓN

miguel souto

La firma estudia fórmulas que le permitan abaratar los elevados costes

18 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El elevado coste de la luz está disparando los costes de producción en las empresas y poniendo las cosas difíciles tanto a las firmas de todo tipo de sectores como a los particulares. Al igual que en otros muchos sectores, las fábricas de piensos de la zona también sufren la subida de las materias primas, en este caso especialmente de los cereales. David Campos, de Nucamsa, explica que «no se espera escasez, pero si que espera que suban más, esos son los pronósticos». En cuanto a la luz, la subida multiplicó por cuatro el coste de la energía. Explica que «la factura de un mes normal era de 20.000 a 25.000 y el recibo del mes de octubre fue de 83.000 euros». En su caso, apunta, «acudimos diariamente al mercado de la energía, contratamos a una empresa que lo que hace es que todos los días acude a la subasta y compra al mejor precio, y aún así nos subió cuatro veces más». La firma está estudiando posibles medidas para abaratar estos elevados costes.

Una de ellas es la posibilidad de un precio fijo para grandes consumidores. El problema que le ven es que «son contratos a 6 años, a 130 a 140 euros el MW y si esto mañana vuelve a una relativa normalidad pagarías un sobre precio enorme, y hay que decidir qué hacer». Considera que «esto es insoportable y va a derivar en una subida de precios brutal en todos los ámbitos». La subida de octubre en el tiempo, apunta, «es insostenible y supongo que como a nosotros, les pasa al resto de las industrias». El grupo notó la multiplicación por cuatro de la factura de la luz también en Frigodeza y Rivero, el resto de las empresas del grupo. El pienso, dice, «lo subimos ya tres veces desde que empezó esto». Vaticina que los precios de la alimentación van a subir mucho más de lo que lo hicieron «porque estamos intentando aguantar todos pero solo lo podremos hacer un tiempo». Explica que «hace siete meses a 60 euros el MW era caro y se montó un pollo cuando subió a 90 euros y ahora, sería un precio que firmaríamos todos encantados».

Precio fijo a largo plazo en Nudesa y negociación en ciernes

En Nudesa, Marcos Fuentes, explica que «en fábrica temos prezo pechado por este ano e o que ven o prezo da luz, polo que non tivemos variación e non o notaríamos ata entón» apuntando que «é unha decisión empresarial traballar a prazos largos e con prezo fixo». La empresa, dedicada a la fabricación de piensos, cuenta con una tarifa fija de luz. Una vez acabe el contrato en vigor, apunta Fuentes, «teremos que renegociar esa tarifa e entón subiranos, pero hoxe neste momento non compramos en pool, non mercamos no mercado libre, e non o notamos». Un caso diferente es el de las granjas. Señala que los contratos son anuales y este año tendrán que renegociar y en ese caso, indica Fuentes, «si notaremos unha subida importante de cerca do 30 %».

En el caso de al firma silledense, la empresa decidió apostar por contratos largos y un precio fijo de la energía porque eso les permite tener una previsión que saben que no va a variar y que pueden ya reflejar con más exactitud en el presupuesto, dicen.