Un vertido de más de 2.000 litros de alquitrán de la cisterna de un camión en A Gouxa

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DOZÓN

Cedida

Dozón denuncia sabotajes reiterados en el recinto ferial

24 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La explanada de aparcamiento de la feria de A Gouxa en Dozón apareció ayer llena de alquitrán a causa de un vertido, que se cree intencionado, del depósito de la cisterna de un camión que se encontraba estacionado en la zona. El camión pertenece a una empresa que realiza obras en una carretera situada en las proximidades. El Concello de Dozón y la empresa presentaron denuncia a la Guardia Civil por estos hechos. El alcalde, Adolfo Campos, se desplazó ayer por la mañana a la zona para constatar este importante vertido y apela a la colaboración ciudadana para encontrar al culpable o culpables de estos hechos. Desde el Concello se apunta que este no es un hecho aislado y que desde algún tiempo se vienen produciendo sabotajes reiterados a la feria, en verano con el vaciado de los depósitos del agua y también en las últimas ediciones.

Los responsables municipales señalan que la cisterna del camión tiene una capacidad de 20.000 litros y destacan que de haber estado llena, se produciría un daño ambiental mucho más importante destacando que este tipo de acciones conlleva graves responsabilidades.

Estos sucesos, se producen, apuntan coincidiendo con los días de feria y entienden que pretenden ser un sabotaje a la misma. Ayer un vecino aseguraba que «a cuba leva aí máis de dous meses vertendo xa algo e xusto onte (por el viernes) empezaron a pasar o chapapote para outro camión para a grava en Bidueiros». Piensa que pudo también quedar abierta en un descuido, que creyeran que quedaba vacía y no con el 10 % de la carga y que «ao estar pastosa taponara a saída e ao quedar aberto e baixar a densidade do alcatrán o nivel baixou e logrou saír todo para fora ao cabo dun tempo». Al Concello le parece inverosímil que la causa fuese una pérdida del camión, señalando que este no estuvo parado allí hasta la noche del viernes al sábado.

Denuncias a la Guardia Civil por daños a las ruedas de coches, uno de ellos el del cartero

La Guardia Civil de Lalín recibió a lo largo del día de ayer las denuncias de varios propietarios de vehículos que estacionaron en la Feira da Gouxa y que sufrieron daños a consecuencia del vertido de alquitrán. En la mayoría de los casos esta sustancia viscosa acabó impregnando las ruedas con el consiguiente daño para las mismas.

Uno de los que denunció este tipo de daños, fue el cartero de la zona. Rafael Iglesias señala que el vehículo es el que utiliza para el reparto del correo postal en el rural del municipio de Dozón y valora, en la denuncia cursada ante la Guardia Civil, en unos 700 euros los daños ocasionados. En su caso, señala que aparcó en la zona de la feria a las 13.00 horas de ayer y cuando a las 16.00 horas regresó al lugar, se percató de que las cuatro ruedas, la parte baja de su vehículo que cubre las mismas, la puerta derecha a la altura del espejo retrovisor y la aleta derecha se encuentran cubiertas de un líquido negro, en este caso alquitrán.

Iglesias especifica en su denuncia que también se manchó los pantalones y la chaqueta que llevaba con esa sustancia. El cartero se pregunta cómo va a poder mañana lunes realizar el reparto por la zona puesto que las ruedas quedaron totalmente cubiertas de una gruesa capa de alquitrán y quién se hará responsable del pago de los daños causados. Ayer el BNG de Dozón recogía las declaraciones de un vecino de la zona que se quejaba de que el camión cisterna estuviese aparcado en la zona de la feria que ayer congregó a bastante gente.