Muere el empresario que fue alcalde de Dozón durante 33 años

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. LALÍN / LA VOZ

DOZÓN

miguel souto

El Concello decretó dos días de luto oficial por quien presidió una corporación monocolor del PP en el mandato de 1995

26 may 2021 . Actualizado a las 10:08 h.

Adolfo Campos Panadeiros, alcalde de Dozón desde 1987 hasta el pasado año, falleció este lunes por las complicaciones de una afección respiratoria que lo mantuvo ingresado las últimas semanas en el centro hospitalario La Rosaleda de Santiago. El Concello de Dozón decretó dos días de luto oficial, con las banderas de los edificios públicos municipales a media asta hasta las 11 horas de mañana miércoles.

Es el reconocimiento de un ayuntamiento en que fue alcalde durante 33 años. Campos Panadeiros había comenzado su carrera política en Lalín, donde fue elegido concejal bajo las siglas de UCD en 1979. En 1983 se presentó como candidato en Dozón por el Partido Galeguista. Cuatro años después, al frente de Independentes de Dozón obtuvo una alcaldía que no dejó hasta su renuncia hace un año, llegando a presidir una corporación monocolor del PP durante el mandato iniciado en 1995, al no presentarse ninguna otra lista a las elecciones de aquel año. Su marcha dejó paso en la alcaldía a su hijo Adolfo Campos Vázquez, que ayer explicaba el éxito del exregidor por el tiempo y esfuerzo dedicado al Concello: «Axudou a transformar e modernizar o Concello tanto desde o punto de vista das infraestruturas como dos servizos públicos».

El alcalde de Lalín, el popular José Crespo, destacó de él que era un hombre de palabra, que siempre cumplía sus acuerdos institucionales. Expresó además su permanente deferencia y lealtad para con él y para con Lalín, poniendo el valor el importante respaldo vecinal durante tantos años. El responsable comarcal del PP, Luis López, subrayó que «sempre tiña proxectos na cabeza, sempre falaba de futuro: facía concello e facía comarca».