Las alegaciones contra los parques eólicos se multiplican en toda la zona

o. p. / r. r. / r.g LALÍN, A ESTRADA / LA VOZ

DOZÓN

Miguel Souto

El Concello de Dozón las está ultimando, el BNG de Lalín las presentó ayer y en Vila de Cruces se pasaron a la firma en actos en parroquias afectadas

27 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las alegaciones contra los parques eólicos proyectados en las comarcas de Deza y Tabeirós-Montes continúan multiplicándose. El alcalde de Dozón, Adolfo Campos, avanzó ayer que el Concello las está ultimando para mostrar su rechazo al parque Val do Folgoso, ya que si bien en el municipio no se ubica físicamente ningún aerogenerador, en zonas como A Rocha y A Corredoira sí se sitúan muy próximos al límite con Dozón, por lo que la afección paisajística y sonora sería muy importante por la proximidad de explotaciones agrícolas.

Por su parte, en Lalín fue el BNG quien registraba ayer sus alegaciones a los parques de Porcallos y Val do Folgoso. Un amplio documento que incluye una reflexión general, en la que se cuestiona el desarrollo eólico tramitado por la administración estatal y la autonómica, y un apartado en que se analizan específicamente las carencias de la evaluación ambiental y el elevado impacto de estos parques sobre la población, la actividad agroganadera y el medio ambiente. En este último apartado, se indica que obvian la afección a un espacio de la Rede Natura, el río das Abellas integrado en el ZEC de Sobreirais do Arnego, «con especies ameazadas coma o mexilón de río ou a auganeira».