Realizan una recogida de voluminosos hoy martes en Dozón

O. P. LALIN / LA VOZ

DOZÓN

El Concello creó islas de contenedores para activar la recogida selectiva

20 abr 2021 . Actualizado a las 09:49 h.

El Concello de Dozón efectúa gratuitamente hoy martes la recogida de voluminosos previamente notificados en el Concello. En los domicilios se recogerán elementos no peligrosos, como electrodomésticos, colchones y madera; y garrafas plásticas, big bags, mallas y cordeles en las explotaciones agrícolas. Una recogida que llega tras haberse dado un último impulso para la instalación de nuevas islas de contenedores de basura para completar la puesta en marcha de la recogida selectiva de residuos en el municipio, después de reestructurar con los operarios municipales y con las empresas externas correspondientes los turnos y rutas de vaciado de los contenedores.

El proceso de despliegue de los contenedores fue efectuado por la brigada municipal, por lo que, al tener que alternar esta tarea con otros cometidos, se dilató más de lo previsto. El alcalde, Adolfo Campos Vázquez, explicó que «na maior parte dos lugares a creación das illas de contedores requeriu a preparación dunha base, o que motivou que estes traballos se prolongasen algo más do inicialmente previsto». El alcalde hizo hincapié además en el hecho de que la activación de la recogida selectiva era uno de los compromisos adquiridos por el gobierno municipal y destacó la importancia de que «toda a veciñanza tome conciencia de que o bo funcionamento da recollida selectiva dependerá do comportamento particular de cada cidadán á hora de separar responsable e axeitadamente os diferentes tipos de residuos».

En ese sentido, desde el ayuntamiento se distribuyeron folletos explicativos a todos los hogares, para que cada vecino disponga de la información necesaria para una correcta clasificación y separación de los residuos.

La implantación de la recogida selectiva en Dozón supuso una importante ampliación del número de contenedores. Fueron 270 los incorporados al municipio, entre los nuevos y la reposición de los más deteriorados, había anunciado el gobierno local. Se había apuntado también la recogida dos veces por semana de los contenedores verdes, y una vez cada dos semanas en el caso de los amarillos. El convenio con Ecovidro permitió aumentar los iglús, estableciendo la empresa la periodicidad en función del tiempo medio que tarden en llenarse, algo similar a lo que sucederá con los contenedores de papel.