Dozón aprobó la liquidación del 2020, que alcanzó los 2,1 millones de euros

La Voz LALÍN / LA VOZ

DOZÓN

miguel souto

23 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local de Dozón informó en el pleno de ayer de la liquidación del 2020, que alcanzó los 2,11 millones de euros, incrementándose en 812.000 el presupuesto inicial fijado en 1,3 millones. Esa cantidad adicional supone el 62 % del presupuesto, que el regidor, Adolfo Campos Vázquez, achacó a la llegada de aportaciones de otras administraciones, en especial la Xunta. Dozón logró en el 2020 un nivel de ejecución presupuestaria del 97 %, «cifra récord moi enriba da media doutros concellos», significó Campos.

Ese buen diagnóstico económico se asentó en la contención de los gastos en personal y bienes corrientes o servicios, mientras creció la partida en inversiones, hasta el 51,2 %. Adolfo Campos destacó entre ellas el vivero de empresas, viales y saneamientos en el polígono, reparación de caminos o la Casa do Maior, entre otras actuaciones.

La corporación sacó adelante, con el voto de los ediles del PP mientras el de UCIN se abstenía y el BNG se pronunciaba en contra, la ordenanza fiscal reguladora de los precios para alquilar en el vivero de empresas. Costará 0,40 euros por metro cuadrado, un 82 % más barata que en el existente en Lalín 2000. Además la adhesión al convenio entre Xunta, Fegamp y Seaga en materia de prevención de incendios forestales.

Críticas del BNG al vivero

En la sesión plenaria el BNG cuestionó el vivero de empresas, al contar solo con dos naves, sin espacios comunes o para dar a cabida a más pequeñas firmas y autónomos. Creen que a los precios bajos de alquiler deberían sumarse otros incentivos, como servicios y tasas gratis los seis primeros meses de actividad. La formación nacionalista no quiere que se conviertan las naves en meros almacenes.

A ese respecto aludieron a la nave en el polígono por la que el Concello paga 500 euros mensuales, en cuyo entorno además se acumulan escombros mientras amonesta a un supuesto infractor por restos de obras en una finca situada frente a esa nave. Además, el BNG preguntó por las obras en A Gouxa, al no incluirse todas las viviendas en la canalización de saneamiento y se afectó a carballos de la plaza al roturar.