Cultura invertirá 160.000 euros en el monasterio de San Pedro de Vilanova

o. p. LALÍN / LA VOZ

DOZÓN

cedida

Román Rodríguez anunció la restauración del monumento de Dozón

17 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, visitó ayer el monasterio de San Pedro de Vilanova (Dozón), donde anunció que la Xunta de Galicia prevé llevar a cabo un proyecto de restauración del monumento con una aportación de 160.000 euros. Durante su visita, el titular de Cultura explicó que la inversión de la administración autonómica permitirá resolver los problemas de humedad que afectan al inmueble, con especial incidencia en sus vertientes sur y norte, donde es preciso revisar los últimos drenajes.

Al tiempo, está prevista la limpieza de las fachadas, con especial cuidado en los elementos escultóricos románicos. Dentro del proyecto también se incluye la revisión integral de la cubierta, así como la sustitución de los elementos interiores y de la carpintería exterior que estén en mal estado.

Román Rodríguez subrayó la necesidad de llevar a cabo todos estos trabajos, después de que la última actuación de conservación del monasterio de San Pedro de Vilanova se acometiese en el año 2004, obras que se habían centrado ya en la mejora del tejado y de la fachada exterior del inmueble. Prueba de esa necesidad, explicó el conselleiro, son los apreciables efectos del deterioro ocasionado por la colonización biológica, la falta de mantenimiento y el incorrecto funcionamiento de los sistemas constructivos con mayor compromiso en la evacuación del agua de lluvia y la protección ante la humedad de capilaridad y filtración, especialmente los drenajes.

El conselleiro estuvo acompañado durante la visita por el alcalde de Dozón, Adolfo Campos Vázquez, y destacó que con estas actuaciones el gobierno autonómico continúa reforzando su compromiso con el patrimonio gallego. Una cuestión, expuso, que tiene su reflejo en los presupuestos de la comunidad «onde a partida para actuacións de conservación e restauración se incrementa nun 19 %».

En el caso concreto de San Pedro de Vilanova, los trabajos que impulsará la Xunta de Galicia permitirán la puesta en valor del templo románico fundado en el siglo XII, en el que destaca también el valor del interior.

Esta nueva inversión anunciada por el conselleiro de Cultura en la comarca dezana se une a anteriores proyectos realizados por el departamento que dirige en la zona, como las obras de restauración de las iglesias de Palio y Donramiro, en el municipio de Lalín.