La Xunta licita el nuevo enlace de Dozón a la autovía AG-53

j. b. LALÍN / LA VOZ

DOZÓN

Cedida

El presupuesto supera el millón de euros, con seis meses para ejecutar la obra y plazo de ofertas hasta el 14 de diciembre

17 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade acaba de licitar las obras del nuevo enlace en Dozón a la autovía AG-53, una vieja reivindicación para contar con acceso en sentido Ourense desde la localidad dezana. El importe máximo fijado para ejecutar los trabajos es de 1.083.330 euros. Desde ayer están las bases en la plataforma de contratos públicos de Galicia, fijándose el día 14 de diciembre como el último para que las empresas interesadas presenten sus ofertas. Tras su adjudicación, el proyecto debe estar ejecutado en un plazo de seis meses. La previsión apunta a enero para el levantamiento de las actas previas, llevándose a cabo durante el 2021 las obras.

La delegada territorial de la Xunta en Pontevedra, Luisa Piñeiro, visitó ayer el lugar donde se acometerá la conexión viaria, acompañada por el alcalde de Dozón, Adolfo Campos. Este ramal de conexión entre la AG-53 y la N-525 permitirá a los vehículos incorporarse a la autovía en sentido Ourense. El proyecto definitivo de ejecución incorpora algunas aportaciones formuladas en el plazo de exposición pública, para facilitar la accesibilidad a una granja.

El nuevo enlace arranca en torno al kilómetro 275 de la N-525, proyectándose una ampliación del carril de vehículos ya existente, para cruzar la AG-53 a través de un paso inferior en el kilómetro 59,4, continuando después unos cuatrocientos metros hasta entroncar con el vial autonómico por la margen derecha en dirección a Ourense. Las obras previstas incluyen habilitar una intersección para que los vehículos puedan transitar entre la nueva vía y el camino de servicio que discurre paralelo a la autovía por su margen derecho.

La construcción de este acceso evitará a los vecinos de Dozón y su entorno tener que desplazarse a Piñor para acceder a la AG-53 si se dirigen a Ourense. La Xunta está redactando el proyecto que completa los movimientos de entrada y salida de Dozón hacia la capital ourensano, en este caso un nuevo ramal que se situaría en el punto donde está el actual semienlace, que permitirá a los vehículos con origen en Ourense salir hacia Dozón.

Mejoras en el polígono industrial y un plan básico de urbanismo

Luisa Piñeiro también acudió al consistorio de Dozón en su primera visita institucional al municipio, donde mantuvo un encuentro con el regidor. Adolfo Campos le planteó la necesidad de mejorar el parque empresarial, tanto en viales como en suministro eléctrico y servicios. La delegada territorial de la Xunta le anunció próximas actuaciones para modernizar este polígono, que llegarán en el 2021. Campos Vázquez pidió además la redacción de un plan básico municipal de urbanismo así como la construcción de nuevas viviendas sociales, tras las seis ejecutadas en los últimos años. Piñeiro por su parte cifró en nueve millones de euros los invertidos en Dozón durante desde el 2017.