Una lucha de 7 años para que O Sisto deje de ser Sixto en el censo electoral


lalín / la voz

El vecino de O Sisto (Dozón) Mario Vila comenzó hace siete años una batalla toponímica en la que aún continúa hoy, porque su reivindicación de noviembre del 2013 sigue sin verse satisfecha. Entonces se dirigió al Instituto Nacional de Estadística para presentar una queja porque en el censo electoral figuraba inscrita su residencia como Sixto (San Juan P.) en lugar de Sisto, O (San Xoán P.). Recibió respuesta en aquel momento, pasando el INE la pelota al Concello al indicarle que los ayuntamientos, al menos una vez al año, revisarán la relación de entidades y núcleos de población y las remitirán al INE, que las toma de ahí para el censo electoral.

El mes pasado, la Real Academia Galega se interesó por la cuestión, trasladando la demanda de Vila a la Secretaría Xeral de Política Lingüística para que el Concello de Dozón corrija los errores y respete la toponimia oficial, que nombra la parroquia como O Sisto. Habrá que ver si en esta ocasión la demanda surte efecto y entre unos y otros Sixto queda en el pasado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

Una lucha de 7 años para que O Sisto deje de ser Sixto en el censo electoral