Redactan el proyecto completo de entrada y salida de Dozón a AG-53

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

DOZÓN

cedida

La Xunta ultima las expropiaciones para el acceso a Ourense

14 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los trabajos para conectar por completar Dozón con la AG-53, permitiendo salir en la localidad a los automovilistas procedentes de Ourense, avanzan. Desde la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade informaron ayer de que en la actualidad el proyecto que completa todos esos movimientos está en fase de redacción. Mucho más adelantado está el enlace de incorporación desde la carretera N-525, a la salida de Dozón, a la AG-53 en sentido Ourense.

En este caso el proyecto se sometió ya a información pública, si bien el procedimiento se retrasó porque precisaba informe del Ministerio de Transportes, que fue emitido el 6 de mayo. Un documento preceptivo por conectar el nuevo ramal con la N-525 de titularidad estatal.

Ese informe realizaba una serie de observaciones que debieron estudiarse para resolver el expediente de información pública y adaptar el proyecto constructivo, que necesitará autorización del propio ministerio para su ejecución. A día de hoy, se está cerrando el proceso de información pública para elevar el decreto de utilidad pública de las expropiaciones al Consello da Xunta este verano, y poder en paralelo licitar la ejecución de las obras.

Renovación de firme en Dozón

Por otra parte, la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade acaba de iniciar las obras de renovación del firme en la autopista AG-53, en el tramo que discurre entre los enlaces de Dozón y San Cristovo de Cea. La actuación se desarrolla entre los kilómetros 56,3 y 74,2, con una inversión total de 4,8 millones de euros.

Incluyen la reparación de daños superficiales en la calzada, fresado de tableros de pasos de vigas y reposición del firme en todo el tronco del vial y en los ramales del enlace de Cea. También se repintarán todas las marcas viarias del trazado, con reposición de captafaros y elementos de balizamiento. La intervención se enmarca en el mantenimiento de la red de titularidad autonómica, para garantizar la seguridad vial y mejorar la movilidad en la comunidad autónoma.