Campos compromete el vivero de empresas de Dozón para noviembre

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

DOZÓN

Miguel Souto

Al frente de un «goberno máis coral» quiere un Punto de Información Catastral en el ayuntamiento, el acceso a la AG-53 y reformar A Gouxa

05 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Pendiente de fijar fecha para el pleno de organización, el alcalde de Dozón Adolfo Campos Vázquez avanzó ayer las líneas estratégicas del «goberno máis coral» que encabeza. Un ejecutivo que tendrá en su junta de gobierno quincenal junto al regidor a José Manuel López ?primer teniente de alcalde y edil de Obras, Infraestructuras y Servicios?, Mario Vázquez Silva ?segundo teniente de alcalde? y Sonia Rodríguez Marañís, que entra a la junta y asume Servicios Sociales. El alcalde firmó ya un decreto de delegación de muchas de sus competencias en la junta de gobierno que adquirirá mayor protagonismo en la vida municipal.

Campos Vázquez apuntó trabajo para los tres años que restan de mandato. Con unos 1.100 habitantes, solo Mondariz Balneario tiene menos población en la provincia. De ahí que uno de los retos pase por mantenerse por encima del millar de vecinos, un «traballo duro nun escenario de caída poblacional» en la Galicia interior. Admite que no existe solución fácil a esa dinámica, ante la que el Concello mantendrá ayudas a nacimientos y buscará asentamiento industrial.

En este apartado, compromete para mediados de noviembre la conclusión del vivero de empresas en el polígono ?280.000 euros de inversión? y mejoras en viales y saneamiento para completar el parque industrial ?170.000?. Avanzó que Facosa prevé finalizar en octubre su nave en la parcela de 8.000 metros cuadrados adquirida el pasado año, que puede generar de 10 a 12 puestos de trabajo. Campos Vázquez busca un Concello más orientado a los vecinos. Busca así dotarlo con un Punto de Información Catastral, ya que es un servicio que demandan con frecuencia. También trabaja en un plan integral de trabajo para la feria de A Gouxa ?los días 11 y 23 de cada mes?, mejorando el suministro de agua y con reforma de pendellos, aunque con el obstáculo de que son de titularidad privada ?son 8 elementos de dos o tres particulares?. Un plan estratégico de turismo pretende fortalecer la Vía da Prata, y actuar en el monasterio de San Pedro de Vilanova. Agilizar la parcelaria de San Salvador de la O y complementar con industria la base económica agroganadera del municipio son otros objetivos del nuevo alcalde.

Casa del Mayor

En servicios sociales, se pondrá en marcha el proyecto de la Casa del Mayor, auspiciado por una vecina en un edificio municipal de piedra junto al centro médico, que se acondicionará para ser utilizado por cinco mayores. Campos demandará a la Xunta agilizar el enlace de Dozón con la AG-53, que cuenta con 850.000 euros en presupuestos de la Xunta este año para hacerse. Lo demandará en la ronda de contactos con conselleiros de la Xunta: Román Rodríguez y Alfonso Rueda visitarán Dozón en próximas semanas. También quiere entrevistarse con la presidenta de la Diputación de Pontevedra lo antes posible.

Campos quiere mejorar la gestión de residuos y pidió una ayuda de 95.000 euros a la Xunta; olvidado un PXOM propio, busca que la Xunta adapte su plan básico urbanístico al municipio. Y ordenará la atención vecinal, en la que junto a los canales tradicionales abrirá comunicación por distintas redes sociales y web.