Dozón aprobó el plan económico 2020-21 y la propuesta de bonificación del IBI a 31 ganaderos

La Voz

DOZÓN

miguel souto

30 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los ediles de Dozón celebraron ayer una sesión plenaria ordinaria en la que se dio cuenta por urgencia de la renuncia al cargo del regidor, Adolfo Campos Panadeiros. La sesión estuvo presidida por su hijo y teniente alcalde, Adolfo Campos Vázquez, que ejercerá de regidor en funciones hasta la incorporación del nuevo edil de la lista del PP y la votación para la elección de alcalde. Los ediles aprobaron el plan económico financiero municipal para este año y el que viene.

En el informe que firma el alcalde se da cuenta de las medidas de control que se pondrán en marcha a lo largo de estos dos ejercicios necesarias para cumplir con la regla de gasto y el período medio de pago manteniendo el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria. En el 2019 se refiere que el Concello de Dozón incumplió el objetivo de la regla de gasto en 162.456 euros y las causas defendiendo que no es necesario adoptar ningún tipo de medida porque se corrigen. El BNG criticó que el período medio de pago en el cuarto trimestre del 2019 fuese de 106,46 días. La portavoz del grupo nacionalista, Mar Vila, considera que «so a Copel se lle paga en tempo, mentras que hai proveedores que agardan ata seis meses para cobrar» y pide que se agilicen los pagos. Dicen que Copel «cobra nun prazo dunha semana ou 15 días» y «entendemos que se retrasa con intención o pago a outros proveedores».

Denuncian que «no pleno constatamos que o Concello paga á empresa Copel 1.500 euros ao mes polo aluguer dunha nave do polígono». Preguntaron quién es el propietario de la empresa y si la nave, que se usó para algunas fiestas municipales como la de la tercera edad, puede ser usada por otros colectivos municipales.

La semana próxima, tendrá lugar una comisión de cuentas para analizar las del ejercicio 2019. En el pleno se aprobó también la propuesta de bonificación del IBI a 31 ganaderos de la zona que lo solicitaron. Los nacionalistas creen que son pocas y achacan al ex regidor gastar más energía en atacar y criticar al BNG que en promocionar o informar a los vecinos de que se podían acoger a estas bonificaciones.

El pleno acordó también adherirse a la Central de Contratación de la Fegamp. En ruegos y preguntas salió el tema de la piscina. Dozón mantendrá cerrada la situada al lado del albergue. Vila señala que «dixeron que era unha decisión de Campos Panadeiros» y lamentan que sea así porque, al menos, se pierde un puesto de trabajo, el del socorrista que iba a ser contratado con una ayuda otorgada por la Xunta y quieran saber si se va a adoptar alguna medida frente al covid-19 en la playa fluvial.