El alcalde de Dozón, Adolfo Campos, dimite por consejo médico

Su hijo le relevará en el cargo que ocupó 33 años cosechando mayorías absolutas


Lalín / la voz

El alcalde de Dozón, Adolfo Campos (85 años, PP), renuncia al cargo después de 33 años al frente del Concello, siguiendo consejos médicos, tras décadas de mayorías absolutas reiteradas y de haber presidido una corporación monocolor del PP en el mandato 1995-1999. Explica que «desde hai tempo recoméndanme disminuir a miña actividade profesional».

«Chega o momento de abandonar o servizo público e dedicar o meu tempo á miña familia e ás miñas tarefas particulares» añade Campos, que dice dejar la alcaldía «coa conciencia do meu deber cumprido ao longo de todos estes anos, sen escatimar esforzos de ningún tipo ao servizo de Dozón». Se va, indica, «amosando un balance colmado de logros para o meu pobo e para os seus veciños, sendo protagonista dun período no que se viviu a maior transformación na historia destas terras».

Adolfo Campos dice sentirse «tremendamente orgulloso por ter sido durante tantos anos alcalde do pobo que me viu nacer e no que se desenvolveu gran parte da miña vida persoal e profesional».

Destaca que «de xeito reiterativo, os veciños de Dozón considerastes que eu era o home máis adecuado para ser o voso alcalde, como demostran as nove maiorías absolutas consecutivas acadadas, sendo continuadamente o alcalde con máis apoio de toda a provincia de Pontevedra».

Campos Panadeiros expresa «o meu máis sincero e emotivo agradecemento a todos os veciños de Dozón pola confianza que depositaron en min e en todos os equipos de goberno que me acompañaron ao longo destes anos». A sus vecinos les dice que «sabedes que podedes contar conmigo para o que precisedes, agora xa non como alcalde, senón como un veciño máis do Concello de Dozón» quedando a disposición de todos ellos.

El teniente de alcalde de Dozón es su hijo, Adolfo Campos Vázquez que quedará de alcalde en funciones hasta que se formalice su elección como nuevo regidor. Fue ya el segundo de la lista del PP de Dozón en el pasado mandato y lo volvió a ser en las últimas elecciones.

Ayer Adolfo Campos Vázquez apuntaba que su padre «llevaba tiempo dándole vueltas» a una decisión que, apunta, «tomó por consejo médico porque aunque está bien ya le iba mejor el descanso que la actividad». Cree que le va a costar, sobre todo al principio, por que «lleva toda la vida acostumbrado a ejercer una gran actividad».

Cree que su padre era uno de los alcaldes más veteranos de Galicia «porque estar 33 años seguidos no es nada fácil» y destaca los apoyos que cosechó en las diferentes elecciones municipales, indicando siempre fue «el que tuvo el mayor apoyo de los de la provincia y estuvo en el top 5 de los de Galicia».

Recuerda que «en alguna ocasión hizo pleno y obtuvo los once concejales que integraban la corporación en Dozón y en varias legislaturas tuvo diez y once concejales».

Unos resultados al alcance de pocos, sobre todo, con un sociedad más cambiante, lo que no impidió que siguiera revalidando en las urnas con muy buenos resultados la confianza de los vecinos del municipio de Dozón.

Una reunión de grupo con los miembros de la lista popular

Adolfo Campos Panadeiros mantuvo ayer una reunión de equipo a la que asistieron tanto los concejales del grupo del Partido Popular en Dozón como el resto de los integrantes de la lista con la que concurrió a las pasadas elecciones municipales. Los miembros de su partido le manifestaron su pena apuntando que entienden la decisión y Campos les trasladó que seguirá a su disposición para ayudar.

El lunes se celebra pleno en Dozón y se dará cuenta de la renuncia del regidor. Después de eso se abre un plazo en el que queda como alcalde en funciones Adolfo Campos Vázquez hasta la toma de posesión en pleno de Diego Fraga Fernández, el número 7 de la lista como edil y se llevará a cabo la votación y elección del nuevo alcalde. Unos trámites que pueden tardar unos 10 días.

Diputado provincial y amigo personal de Adolfo Suárez

Adolfo Campos Panadeiros llegó a la alcaldía en 1987. Muy joven emigró a Venezuela con su hermano Ovidio. Ambos trabajaron allí varios años y a su regreso abrieron en Lalín una cafetería, una sala de fiestas y discoteca y un cine, además de una gasolinera. Con el tiempo fue expandiendo sus actividades emprendedores junto con su hermano, fallecido en el año 2010, diversificando su área de negocio con la puesta en marcha de la fábrica de piensos Nucamsa. Hoy el grupo Campos, que Campos Panadeiros continúa presidiendo pero sin atribuciones ejecutivas, sigue siendo una firma familiar que suma granjas, un matadero y una fábrica de embutidos. Tiene tres hijos y 7 nietos.

Entró en política de la mano de UCD. Mantenía una gran amistad con Adolfo Suárez al que recibió varias veces en su casa. Una vez desaparecida la UCD, se afilió a Alianza Popular teniendo uno de los primeros carnés, y luego al PP. Fue diputado provincial un mandato en los 90 y presidente de la Fundación Comarcal del Deza desde su creación en 1994 hasta el 18 de abril de 1996. En el 99 se enfrentó a una huelga de funcionarios con denuncias judiciales de por medio con enfrentamientos que derivaron en una treintena de sentencias condenatorias. En el 2015 fue detenido junto con otros miembros de la dirección de su grupo empresarial en el marco de la operación Qátedra que investigaba presuntos fraudes de cursos formativos. Fue exonerado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El alcalde de Dozón, Adolfo Campos, dimite por consejo médico