Vecinos de Dozón pagarán 22.000 euros más de IBI del previsto

Campos acusa al BNG de «mala fe» en su alegación a la ordenanza, y García lo culpa por jugar con los plazos hasta el límite


lalín / la voz

Los vecinos de Dozón pagarán en este ejercicio 22.000 euros más de IBI del que abonarían si entrase en vigor la ordenanza inicialmente aprobada en pleno en noviembre, con abstención del BNG. Es el cálculo que expuso el popular Adolfo Campos Vázquez ayer en la sesión que debatía las alegaciones del BNG a dicho texto. Campos se preparó el pleno a fondo: había solicitado incluso un informe al ORAL sobre la bonificación del IBI prevista en Dozón, del «95 % da cota íntegra do imposto a favor de inmobles de natureza urbana ou rústica nos que se desenvolvan actividades agrícolas ou gandeiras e que sexan declaradas de especial interese ou utilidade municipal por concorrer circunstancias tanto sociais como de fomento do emprego que xustifiquen tal declaración». El ORAL señaló que en el padrón del IBI de Urbana no existen inmuebles con ese uso principal, y en Rústica son 16.289, de los que 274 tienen superficie construida y podrían tener bonificación.

Campos se esforzó en demostrar mala fe del BNG en la presentación de sus alegaciones, el último día de plazo ?22 de diciembre? y en Correos en Lalín. El nacionalista Benxamín García dijo que se presentaron tres alegaciones a IBI, ICIO e IAE: Correos entregó las dos últimas, debatidas en pleno el 28 de diciembre pero no la del IBI, que llegó ese mismo día pero después de la sesión, y acusó al gobierno de Dozón de apurar los plazos al máximo, y ser por tanto responsable de no poder celebrar el pleno extraordinario antes de rematar 2018 para que la bonificación llegase a tiempo.

La consecuencia es que al debatir las alegaciones en 2019, las bonificaciones del IBI no podrán aplicarse hasta 2020. Los vecinos de Dozón se quedan sin esas bonificaciones hasta entonces, y pagarán 22.000 euros más que si estuviesen ya en vigor. Campos Vázquez ofreció a Benxamín García una posibilidad: que retirase la alegación en el pleno, para permitir que la bonificación entrase en vigor ya este año.

El nacionalista se negó, y cuatro votos del PP tumbaron al único voto favorable de García a su texto. Benxamín García defendió que las alegaciones del BNG buscaban una mayor rebaja del IBI para todos, al pedir bonificación del 60 % en suelo de núcleo rural, también para viviendas, no solo construcciones agrícolas. Y al solicitar rebajar el tipo de IBI urbano del 0,5 % actual al 0,4 %. Campos leyó el acta del pleno para mostrar que ese fue el único punto de discusión cuando en noviembre se abordó la ordenanza, por lo que se sorprendió con unas alegaciones que pedían incluso cuestiones ya recogidas por ley, y de que el BNG no las retirase ayer para permitir la entrada en vigor de la bonificación del 95 % a construcciones agrícolas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Vecinos de Dozón pagarán 22.000 euros más de IBI del previsto