Archivan la causa contra un hostelero de Dozón en relación a un presunto fraude de orujo

El Juzgado de Vigo determina que Jesús García Hermida no cometió ningún delito contra la salud


Lalín / la voz

El Juzgado de Instrucción número 1 de Vigo archivó la causa contra Jesús García Hermida, que regenta un bar de comidas caseras en A Gouxa, en Dozón, instruido en 2014 en relación a un presunto delito contra la salud público. El juzgado entiende que no existió ningún delito y exonera a este dezano ordenando el archivo de las actuaciones practicadas. El auto pone fin a cuatro años de batalla judicial.

La causa estaba relacionada con una operación llevada a cabo por la Policía y que investigaba la presunta venta de licores ilegales. Las fuerzas de seguridad incautaron en Liscanco, en Maside alrededor de 40.000 litros de aguardiente y sustancias destinadas a la elaboración de diferentes licores. En el marco de esa operación, se practicaron otros registros. El 3 de noviembre llevaron a cabo la entrada y registro del local de García Hermida se incautaron de bebidas alcohólicas, incluso alguna botella de vino casero, deteniendo a este vecino y precintando un anexo que utilizaba de almacén.

En la investigación se evidenció que los alcoholes que se servían eran totalmente legales y el Instituto de Toxicología determinó que los orujos que él preparaba no eran nocivos para la salud.

Pese a que no existía ningún tipo de delito, la batalla judicial fue larga. El caso lo había iniciado la Fiscalía de Coímbra en Portugal que determinó que existía una conexión con España en la compra-venta ilegal de licores.

Jesús García Hermida destacaba ayer el buen trabajo llevado a cabo por su abogado, Rubén Fernández López, de Santiago de Compostela, del despacho Fernández y Taboada. El letrado explicaba que por petición de la Fiscalía y dado la existencia de un convenio de colaboración con Portugal, la causa fue enviada al país luso. Explicó que «recorrimos a la Audiencia Provincial porque entendíamos que no había razones para ello, dado que no existía ningún delito y la Audiencia Provincial dijo que la forma de envío no era la correcta». Se envió por segunda vez a través de una orden Eurojust la causa completa. Los letrados de los implicados en ella se opusieron en Portugal. Portugal les dio la razón rechazando la causa, que fue recurrida allí por el Ministerio público. En Lisboa, a cuyo juzgado fue derivada la causa, confirmó la resolución y volvió a España. Y es cuando en Vigo, la jueza después de su revisión emitió el auto por el que se dictó el sobreseímiento y se determina que no hay delito contra la salud pública. García Hermida se mostraba ayer satisfecho tras la decisión judicial que lo exonera de toda culpa y apuntaba los perjuicios sufridos en estos años.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Archivan la causa contra un hostelero de Dozón en relación a un presunto fraude de orujo