Nieve y granizo para una Semana Santa más que pasada por agua

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN, A ESTRADA / LA VOZ

DOZÓN

Roi Fernández

El mal tiempo complicó la circulación en las carreteras y fue causa de accidentes

01 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El mal tiempo complicó la circulación los últimos días de Semana Santa. Ayer por la mañana, Emerxencias de Lalín recibía una llamada por problemas de placas de hielo en la carretera de Rodeiro a Oseira. El Viernes Santo fue el peor día, con lluvias intensas, varias granizadas y la nieve, que causó problemas, especialmente en el Alto do Candán, la Serra do Faro y Dozón. El viernes, a las 18.10 horas, La DGT alertaba de la prohibición del paso a camiones y vehículos pesados en la PO-534. Unas horas antes, pasadas las 13.00 horas, Protección Civil de Forcarei indicaba que solo se permitía el paso con cadenas.

El granizo y la nieve fueron la causa de numerosos accidentes a lo largo de esa jornada. El viernes, una mujer resultó herida de consideración en torno a las 11.00 horas la mañana tras salirse su coche en el kilómetro 54 de la N-541, a la altura de Soutelo de Montes. La mujer fue trasladada por una ambulancia del 061 de Urgencias Sanitarias al hospital de Montecelo. Hasta el lugar del accidente se desplazaron además efectivos de Protección Civil de Forcarei y de la Guardia Civil de Tráfico. Al mismo tiempo, Protección Civil de Forcarei tenía conocimiento de otros accidentes, que se saldaron con daños materiales, uno de ellos en la zona de Aciveiro.

A las 12.42 horas del viernes se produjo también otra salida de vía en la autopista AP-53 en Silleda con heridos. Hasta allí se desplazó una ambulancia del 061. Ese mismo día, en torno a las 10.00 horas, las llamadas de los conductores, obligaban a desplazarse a la máquina quitanieves en la carretera de Lalín a Chantada, en la zona del Alto do Faro. Las nevadas continuaron a lo largo de la jornada en esta zona, a donde se desplazaron numerosos conductores para disfrutar de la nieve. Algunos conductores tuvieron que dejar el coche abandonado en la cuneta. El 112 alertó a lo largo de la jornada del pasado viernes por problemas en la circulación en la PO-533 en Rodeiro y en la AG-53 en Dozón por granizo.

El granizo e incluso la nieve, aunque en este caso sin llegar a cuajar, se dejaron ver en distintos municipios de la zona. En Lalín cayeron varias, una de ellas pasada el mediodía, a la que le seguirían otras, la mayoría de carácter tormentoso para acabar cayendo algunos copos pasadas las 13.00 horas.

Poco después de las 13.00 horas del viernes se producía una salida de vía en la AG-53, en Dozón, que se saldó con un hombre herido de Lalín, que en principio parecía no revestir gravedad, pese a lo aparatoso del accidente.

Marzo sumó 26 días con lluvia y 388 litros por metro cuadrado

Si echamos la vista atrás, a nadie se le escapa que el mes de marzo fue muy lluvioso y que el agua nos dio pocos días de tregua. En concreto, cuatro, en los que no cayó ni una gota. En los otros 26 hubo que sacar el paraguas, aunque fuese por poco tiempo. Son los datos de Meteogalicia en Mouriscade, en la que se registró, sumando todo el mes la caída de 388 litros por metro cuadrado de agua. En enero fueron catorce días de lluvia y en febrero 16. Fueron meses también de fríos, en febrero, la mínima del mes fue de seis grados bajo cero, en marzo de 3,96 bajo cero y en enero de 2,47 bajo cero. Para hoy suben las temperaturas y las previsiones apuntan a ocho grados de mínima y quince de máxima. Pero seguirá cayendo agua la semana que viene.