Pedirán a Europa declarar la provincia indemne a la tuberculosis bovina

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

DOZÓN

Cedida

Medio Rural solo detectó la enfermedad en el 0,1 % de los rebaños durante seis años

07 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Medio Rural solicitará a la Unión Europea la declaración de la provincia de Pontevedra de forma oficial como indemne a la tuberculosis bovina. Durante los últimos seis años el porcentaje de rebajos que padecieron esta infección fue ínfimo, en concreto el 0,1 % del total. Por ello se cumplen todos los requisitos marcados por la normativa comunitaria, que fija en solo tres años lograr esa erradicación en la práctica de la enfermedad para lograr la citada declaración en torno al estado sanitario bovino.

Cuando la Unión Europea apruebe esa medida, se producirá «un valor engadido para a nosa cabana gandeira e ademais permitirá reducir o peso das campañas de saneamento sobre as explotacións». Lo apuntó ayer la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, durante su visita a una explotación ganadera de Dozón. En concreto en una granja familiar de la parroquia de Saa, con un centenar de cabezas, donde un hijo se había incorporado hace un tiempo a las tareas ganaderas y ahora se ha sumado una hermana, que recibirá una ayuda autonómica de 25.000 euros. Esta explotación tiene también concedida una subvención de la Xunta de 115.304 euros para la construcción de un cebadero, entre otras mejoras de las actuales instalaciones, como el cercado y la cisterna de purines. Ya habían tenido otras ayudas para adquirir divera maquinaria.

Ángeles Vázquez destacó durante su visita que la consecución de la declaración de indemne a la tuberculosis bovina para la cabaña de la provincia ponteveresa se logró por el trabajo desarrollo por los técnicos de su departamento pero también por la implicación de los propios ganaderos para mejorar sus producciones. Ahora el objetivo es lograr ese reconocimiento para el resto de Galicia. La comunidad ya logró esa declaración para otras enfermedades bovinas como la perineumonía contagiosa o la leucosis.

Medio Rural destinará este año 2,1 millones de euros en ayudas para las ADS ganaderas para mantener el estatus sanitario de las explotaciones.