González Alén alerta del riesgo de robo de un escudo heráldico en Dozón

La Voz LALÍN / LA VOZ

DOZÓN

Daniel González Alén

21 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El historiador lalinense, Daniel González Alén, recordó ayer la desaparición de un capitel labrado que perteneció al desaparecido monasterio de San Pedro de Vilanova, en Dozón. Explica González Alén que el capitel junto con un escudo de armas «foi parar ao muro que pecha a eira dunha casa próxima e alí estivo durante varios séculos». Comenta que en la década de los 70 publicó una foto del en el libro Comarca do Deza editado en 1989 y diez años más tarde fue inmortalizado en una imagen por Manuel Vázquez.

Ahora no está y su propietario, apunta González Alén, después de décadas en la emigración regresó hace unos años ya jubilado y no recuerda haber visto el capitel por lo que el historiador lalinense entiende que en los años en los que la casa estuvo deshabitada «calquera puido levar esta peza que ben merecía estar nun museo comarcal».

González Alén espera que aunque sea difícil que el capitel aparezca, al menos se pueda evitar que el escudo «que se pode ollar no muro» siga el mismo camino. Indica que del monasterio solo quedó en pie la iglesia, el claustro y las demás dependencias fueron arrasadas y muchas de las piedras se repartieron en construcciones en la zona.