La AP-53, fuera de los 32,7 millones de Fomento para la rebaja de peajes

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca A ESTRADA / LA VOZ

DOZÓN

M. souto

En Galicia aparecen 6,5 millones para Rande y A Barcala en la autopista AP-9, y otra partida para el ramal de la autonómica AG-55 al puerto exterior de A Coruña

14 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La comarca dezana se quedó a cero, un año más, en los Presupuestos Generales del Estado para el 2017. Y ese cero incluye de nuevo la autopista AP-53, la permanente gran olvidada en el conjunto de la red viaria de alta capacidad de Galicia. Pese a contar con un peaje disparado entre Santiago y Lalín, y al hecho de que se abona la misma tarifa por recorrer los 42 kilómetros entre la capital gallega y la salida del polígono industrial Lalín 2000 que por andar los 56,6 de recorrido total del vial hasta Alto de Santo Domingo, en Dozón, el documento económico no recoge específicamente ni un euro para intentar aquilatar el pago por circular a través de la saturada carretera N-525.

Y ello pese a que el Ministerio de Fomento sí se muestra dispuesto a dotar partidas en sus cuentas para potenciar el uso de las autopistas de peaje. En concreto, bajo el epígrafe de subvenciones y apoyo al transporte terrestre aparece en los PGE una partida de 32.691.140 euros destinados a empresas privadas para compensación de peajes, y supresión directa en otros casos. Son 32,7 millones entre los que no existe cabida para la autopista central gallega, que conecta Santiago con Dozón y continúa hasta Ourense a través de la autovía AG-53, autovía libre de peaje para el usuario al asumir la Xunta el pago de ese gasto.

Fomento aporta cerca de 9 millones a Autopista Vasco-Aragonesa: 4,1 por exención de peaje de movimientos con origen y destino en enlaces de La Rioja de la autopista Bilbao-Zaragoza; otros 3,33 millones por bonificaciones en el peaje de recorridos Zaragoza-Gallur; y 1,1 millones por reducciones de peaje en la AP-68 a su paso por La Rioja. Autopista Concesionaria Astur Leonesa se lleva otra buena partida: 5,3 millones de euros. Son 1,4 millones por la rebaja del 50 % en peajes de vehículos ligeros en la autopista León-Campomanes; y 3,9 millones por rebajar un 30 % el coste a vehículos pesados en el mismo trazado.

Sin peaje en tramos de la AP-9

En Galicia, Fomento destina partidas a viales de pago de la comunidad. Destacan los cerca de 6,5 millones de euros para compensar a Autopistas del Atlántico por supresión de peaje en recorridos O Morrazo-Vigo, y A Coruña-Barcala, e inversos a través de la AP-9. Más modestos son los 60.000 euros fijados para compensar a la concesionaria de la autopista autonómica AG-55 entre A Coruña y Carballo por el peaje de vehículos que utilizan el acceso al puerto exterior de A Coruña. Son partidas concretas, con tramos concretos bonificados ?junto a otros de la autopista Madrid-Toledo, en Alfajarín-Fraga o la AP-7 a su paso por Gerona?, entre los que no existe ni rastro de la AP-53. Una situación tan habitual ya como el cero de inversión estatal en Deza.