Dozón aprueba 747.850 euros de presupuesto con el BNG contra al prever solo 160 euros de inversión

La Voz LALÍN / LA VOZ

DOZÓN

miguel souto

Los nacionalistas cuestionan una firma previa al nombramiento de la secretaria accidental

27 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación del Concello de Dozón aprobó ayer el presupuesto municipal que el gobierno presentó como «equilibrado al no tener déficit inicial» y que cuenta con cuantía suficiente para cubrir obligaciones y necesidades de la corporación. La partida aprobada en ingresos si gastos para el 2017 se ajusta a 747.850 euros, apena 48.000 euros más que el del ejercicio que se cierra ahora.

El pleno presidido por el teniente alcalde Adolfo Campos Vázquez contó con secretario-interventor autorizado por la Xunta por acumulación de funciones para ejercer en este pleno concreto en la figura de Santiago Mansilla secretario-interventor del Concello de Cea.

Las macrocifras encontraron aprobación en la mayoría del PP, que ayer concurrió con 4 ediles pero con los votos en contra de los dos del BNG.

El BNG considera «ten falta total de transparencia no que se pretende para o 2017», y también justifica su rechazo en que prevé invertir poco más de un centenar de euros. La partida en el capítulo de gastos para inversiones reales es de 160 euros.

Los gastos de personal se llevan case la mitad del presupuesto, 310.682 euros, de los 747.850 totales. La otra gran partida es el gasto corriente y servicios, 385.607 euros. Las transferencias corrientes son dos tercios del presupuesto de ingresos: 470.000 euros. Los impuestos directos suben algo, hasta 143.630 euros y las tasas y precios también, 91.730 euros.

El BNG en el Concello de Dozón pidió explicaciones respecto al acta de la sesión de Xunta de Goberno del 1 de septiembre haciendo dentro referencia al día 1 del me de agosto. En el acta consta la presencia en la Xunta de Goberno Local del antiguo secretario municipal y el BNG recuerda que estaba de vacaciones previas a la jubilación. Ese acta esta firmada por la secretaria accidental, persona que tuvo ese nombramiento formal por resolución del alcalde el día 6 de septiembre. El BNG aseguró ayer que las explicaciones recibidas son insuficientes.