Quejas en Sanguiñedo por una obra interrumpida hace un año

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

DOZÓN

La pala picó el cemento hace más de un año, y nadie explicó cuándo se retoman las obras.
La pala picó el cemento hace más de un año, y nadie explicó cuándo se retoman las obras. rober amado

Una pala levantó el vial central, destrozado desde entonces

03 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Gracias a Dios que non seguiron polo resto da aldea» decía ayer el vecino de Sanguiñedo (Dozón) Juan Ramón Varela. Lo hacía para referirse a las obras iniciadas hace más de un año por una pala en el vial de acceso a la parroquia: «Viñeron os do Concello, e estivo unha pala picando unha mañá, supoñemos que para levantar todo o chan», entienden que para instalar tubos de saneamiento. «Pero foise a pala, e non volveron máis», asegura, mientras añade que el mal estado en que quedó la calle y las grietas efectuadas provocan en alguna casa la entrada de agua ?que los propietarios tratan de impedir con plásticos bajo piedras?, y el deterioro del firme llegó a causar algún pinchazo de vehículos.

No saben ni para qué era el proyecto, ni cuándo actuará el Concello para reponer la calle al estado original: por lo menos, antes de llegar la pala a picar se podía circular con normalidad por Sanguiñedo.

El teniente de alcalde, Adolfo Campos Vázquez, tampoco sabe nada de lo que sucedió en la parroquia. Así lo indicó en el pleno el pasado lunes, a preguntas del BNG por la cuestión: «Non sei que actuación se fixo aí». Salió al rescate algún edil del PP, que apuntó que el vecino paralizó las obras. Varela, presidente también de la Mancomunidad de Montes, no salía ayer de su asombro: «¿Pero que gaño eu paralizando a obra?», para padecer luego las evidentes consecuencias cada día que circula por la zona. Al menos, Campos Vázquez dijo que existe previsión de actuar en la zona este año, aunque no concretó fechas.