
Otero dice que con recursos del Concello, ya funcionaría el Centro do Galo
24 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.El PP, y también el PSOE, respaldó una moción del Bloque para pedir un PAC (servicio de urgencias) para Cruces. Pero discrepó de la oportunidad y de que sea lo mejor. El portavoz, Manuel Souto dijo que el 061 funciona muy bien. También discrepó de que hubiese mucha diferencia respecto a Arzúa-Melide en distancias y vías en relación Cruces-Silleda y recordó que no fue solo el PP quien rechazó la petición sino también el bipartito lo que le lleva a pensar que «o mellor os equivocados somos nos». Otero respaldo el hecho de querer los mejores servicios pero acusó a Blanco de ajustar esta pregunta siempre a elecciones, a períodos sensibles. Blanco no esta dispuesto a tener menos servicios que otros concellos de la misma categoría. El PSOE recordó pérdida de población, 74 personas se fueron en 2013 a otros concellos dezanos.
El Centro do Galo volvió a ser recurrente para la oposición como inversión ruinosa. Otero anunció de fondos propios 300.000 euros para urbanizar viales de acceso. El PSOE le dijo si no sería mejor dedicarlos a arreglar pistas. Otero dijo que si tuviese recursos ya funcionaría y al BNG que insistió en si era matadero: «estará acorde coa ley».
Bolsa de trabajo
Para cubrir bajas en el servicio de limpieza se preparan las bases para una bolsa de trabajo.
Con reparos de Intervención, con abstención de PSOE y con voto contra del BNG, el PP aprobó ayer un reconocimiento de crédito de 91.490 euros, mayoritariamente de facturas eléctricas. Hubo unanimidad en adherirse a la petición de Lalín para pedir el Día das Letras para Ramón de Valenzuela.
El PSOE solo tuvo apoyo del BNG al solicitar equipos y libros electrónicos en la biblioteca para ahorrar costes y ser poca inversión. El PP rechazo la petición. Beatriz Iglesias aseguró no detectar esa demanda. Si hubo respaldo unánime también a la moción socialista para que los medicamentos lleguen a los enfermos de Hepatitis C.
Florentino Varela sigue de juez de paz, pero sacó más votos el suplente
Para juez de paz de Cruces se presentaban cuatro personas. El PP voto en bloque a Florentino Varela de Oirós, que ya estaba en el cargo, 8 votos. Como suplente el PP votó a Santiago Ferreiro de Fontao, 8 votos. El PSOE y el BNG coincidieron en sus votaciones. Votaron a Santiago Ferreiro como titular, 3 votos, y a Vanessa Hermida de Dozón como suplente. La oposición criticó que no se debatiese currículo y no hubiese ningún debate. El PP justificó que tenían el expediente. El expediente académico era muy inferior en el caso de Varela aunque se reconoció (incluso desde la oposición su talante para el cargo). Como anécdota queda que Santiago Ferreiro sumo más votos que Florentino: 11 contra 8 pero es anécdota porque la mayoría eran para ser suplente, que fue el papel en que quedó tras la votación.
La expendedora de la discordia
La expendedora -marquesina es tema del BNG y se lo cedió en las preguntas el PSOE y «o espolio montouno vostede», dijo el alcalde a Xoán Blanco. Este apuntó a las praxis políticas de gobierno, a una autorización del alcalde para algo que debe tener concurso independientemente del valor de la marquesina-expendedor. Incluso, ante justificaciones del alcalde insistió que la realidad es «vostede autoriza una cousa que necesita licenza» e incluso pido que la secretaria informe si la máquina está funcionando.
Otero dio explicaciones. Una vecina autónoma hizo una solicitud. Era el primer caso, pero encontró una ordenanza que solo exige cobrar 25,19 euros por metro cuadrado y «non vin problema». Luego en secretaría le indicaron que era necesario un concurso «e estamos redactando as bases». Además conoció a raíz del debate público desde la banda de Ponteledesma que tenían una puesta y que incluso la de Merza quería poner otra. También hay una en el centro de Maiores. Por todo ello está preparándose la ordenanza. Los usuarios tendrán que pagar esa precio y ganar el concurso. «Qué quere, que as retire todas, son maquinas para un servicio sin outro interés», se defendía Otero. El debate degeneró al asegurar Otero que solo había tenido critica directa de la persona que lleva la cafetería del IES porque podía interesarle si hubiese concurso y veía competencia desleal. Blanco aseguró que se reunió con directivos del Cruces. Lo negó Otero. Quedo en palabra contra palabra.