El BNG espera que se archive la querella de Campos contra García

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

DOZÓN

García, arropado por compañeros que mostraron pancartas del BNG con el lema «Non nos calarán».
García, arropado por compañeros que mostraron pancartas del BNG con el lema «Non nos calarán». r. a.< / span>

El regidor de Dozón reclama al nacionalista 50.000 euros por sus críticas tras tener que devolver 4 años de pensión

17 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Poco imaginaba Benxamín García, concejal del BNG de Dozón, que sus críticas al alcalde Adolfo Campos el pasado septiembre tras conocerse una sentencia del TSXG que obligaba al regidor a devolver 52.676 euros a la Seguridad Social por haber percibido indebidamente su pensión de jubilación entre el 1 de septiembre del 2007 y el 31 de agosto del 2011 le acabarían costando una querella criminal por parte del propio alcalde. Y por un elevado importe, 50.000 euros: «Está sacando os pés do testo. Quererá que eu lle pague o que tivo que devolver el á Seguridade Social», señalaba Benxamín García en la entrada del juzgado, poco antes de declarar ante la jueza.

El concejal nacionalista demandaba en aquellas declaraciones hechas a esta Redacción la dimisión de Adolfo Campos tras la sentencia que le obligaba a devolver la pensión indebidamente cobrada durante cuatro años, destacando que el fallo venía a dar la razón al Bloque en sus constantes críticas sobre la incompatibilidad del cobro de la pensión al mismo tiempo que percibía una dedicación en el Concello con su correspondiente alta en la Seguridad Social. García sostiene que en su día valoró el dictamen del tribunal «como portavoz do grupo municipal, creo que moi light en relación aos feitos que afectan a un representante público» y en ejercicio de su derecho a la libertad de expresión.

García estuvo ayer arropado por su compañera en la corporación, Mar Vila, así como por representantes del BNG de todo Deza y Tabeirós, junto con el portavoz nacional, Xavier Vence, y el secretario de Organización Bieito Lobeira. Tanto García como Vence esperan el rápido sobreseimiento de la causa. García entró al juzgado a las 12.30 horas, y a las 11 horas estaba citado el propio Adolfo Campos, a quien se pudo ver más tarde en su coche en el entorno del juzgado lalinense.

Vence: «O alcalde hai moito tempo que cre que Dozón é unha finca privada»

Xavier Vence defendió la labor del grupo municipal del BNG en Dozón para intentar llevar democracia al Concello, «frente a un alcalde que dende hai moito tempo considera que Dozón é unha finca privada, e as contas do Concello que son tamén fundamentalmente para beneficio propio». Exigió al regidor respeto a la oposición, y también a las sentencias judiciales: «Se hai unha sentenza que di que estafou unha cantidade de diñeiro moi importante á Seguridade Social, ten que aceptar que alguén llo recorde publicamente».

En esa línea, considera que no procede en absoluto la persecución de una declaración pública referida a un hecho recogido en una sentencia judicial: «Cremos que vai sendo hora de que o alcalde de Dozón entenda que existe unha democracia, que existe unha necesidade de respecto aos recursos públicos, que non se pode apropiar por vías fraudulentas de recursos públicos como son os da Seguridade Social».

«O seu tempo pasou»

En opinión de Vence, el tiempo de Adolfo Campos pasó, en los modales con respecto a confundir lo público con lo privado, y en lo referido a «a ningunear, desprezar e perseguir a aqueles que representan democraticamente os intereses da veciñanza, como é o caso do compañeiro concelleiro do BNG», Benxamín García.