El accidente en el Lérez reactiva la demanda de un parque de bomberos en Terra de Montes

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

CERDEDO

ADRIÁN BAÚLDE

Los vecinos consideran vital una ambulancia en el PAC de Cerdedo

07 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace casi una década que los vecinos de Terra de Montes impulsaron en la plataforma Change.org una iniciativa demandando un parque de bomberos en la zona y una ambulancia con base permanente en el PAC de Cerdedo. Aseguraban que muchas áreas de los municipios de Cerdedo, Forcarei y Campo Lameiro quedaban en zonas de sombra, es decir, en lugares a los que es imposible prestar atención en los tiempos de respuesta recomendados con los servicios de emergencias disponibles. Aquella petición suma a día de hoy 10.792 firmas. Sin embargo, el mapa de atención de las emergencias no ha variado. Por este motivo, al hilo del fatal accidente de autobús ocurrido en Pedre (Cerdedo) el día de Nochebuena, los impulsores de la iniciativa subrayan la importancia de tomar medidas para garantizar una respuesta adecuada a las emergencias.

A raíz del accidente, tanto los bomberos del parque municipal de Pontevedra como los del intercomarcal de Silleda hicieron notar la importancia de reforzar los medios humanos y materiales para ganar en efectividad en la cobertura de todo el territorio. Los impulsores de la iniciativa en Change.org consideran más que legítimas las reivindicaciones de los profesionales. Sin embargo, creen que la comarcalización de los parques de bomberos municipales no es la solución al problema de la comarca de Terra de Montes. «Reforzar los otros parques con más personal es positivo, pero eso no mejorará los tiempos de respuesta porque la distancia a Cerdedo es la que es. Se considera que los medios deberían llegar al lugar de la emergencia en 15 o 20 minutos y desde Pontevedra o desde Silleda, conduciendo un camión de 15 toneladas, es imposible. Con la ambulancia pasa lo mismo. A Cerdedo va la de A Estrada o la de Pontevedra si la otra está ocupada. A veces han llegado a ir incluso desde O Carballiño o del GES de Avión. Cada minuto cuenta y, con un infarto, en Cerdedo está muerto», asegura Fran Sieiro.

Según defiende, la auténtica solución al problema sería la creación de un parque de bomberos provincial que dé cobertura a esta zona de sombra y la adscripción de una ambulancia al PAC de Cerdedo.