La Xuntanza Anual de Amigos da Terra de Montes regresa los días 1 y 2 de octubre a Cerdedo

David Cofán Mazás
david cofán A ESTRADA / LA VOZ

CERDEDO

cedida

Se homenajeará a José Fortes, Silvestre José Balseiros y a José María Álvarez y celebrarán una asamblea para elegir presidente

23 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de dos años de ausencia por la pandemia, la Xuntanza Anual de la Asociación Amigos da Terra de Montes volverá a celebrarse los próximos días 1 y 2 de octubre en Cerdedo. Una reunión muy especial, en la que el colectivo homenajeará a tres personajes relevantes de los concellos de Beariz, Cerdedo-Cotobade y Forcarei. En esta edición recibirán las insignias doradas de la agrupación el actual director xeral de Ganadería, Silvestre José Balseiros Guinarte, el empresario y músico forcaricense, José María Álvarez Sanmartín y a l vecino de Beariz, José Fortes Muradás, que cumplió este mes de junio 100 años, rindiéndole homenaje por su trayectoria solidaria en favor de emigrantes y colectivos desfavorecidos.

Los actos comenzarán el viernes 1 de octubre con la celebración de una misa para honrar a las personas fallecidas en los últimos años pertenecientes a la asociación que tendrá lugar en la iglesia parroquial San Xoán Bautista de Cerdedo. En la segunda jornada se celebrará la entrega de galardones para los premiados en esta ocasión. A las 17.30 horas se impondrán las insignias de oro en el Auditorio Centro Cultural de Cerdedo.

A continuación se presentará el libro Fidalguía e Heráldica da Terra de Montes del catedrático e investigador de Soutelo de Montes, José Manuel Bértolo Ballesteros. Una obra promovida por el colectivo y patrocinada por la consellería de Cultura y cuyo diseño de la cubierta fue llevado a cabo por el pintor Xosé Caramés.

Asamblea

Además de las celebraciones de esta reunión de miembros, la asociación Amigos da Terra de Montes llevará a cabo una asamblea ordinaria. Según recogen sus estatutos cada dos años deben celebrarse elecciones a la presidencia, por lo que en este 2021 tendrá que realizarse el proceso electivo.

Desde la agrupación señalan que las personas interesadas pueden presentar su candidatura a la presidencia. El día 2 a las 16.30 se celebrará la votación en el auditorio.