Cerdedo abrió 354 expedientes de limpieza y prevención de incendios en los últimos 3 años

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

CERDEDO

cedida

03 sep 2021 . Actualizado a las 22:54 h.

El Concello de Cerdedo-Cotobade ha abierto un total de 354 expedientes de ejecución de limpiezas y talas en el marco de las medidas de prevención de incendios que se llevan aplicando desde el año 2019 hasta la actualidad. Los expedientes afectan tanto a parcelas situadas en núcleos rurales (168) como en suelo rústico (185).

La mayoría de los expedientes -un total de 293- han sido motivados por solicitud de particulares. Otros 61 fueron impulsados desde la alcaldía.

Según explican desde el Concello, pese al notable número de expedientes, solo en siete ocasiones hubo que llegar a realizar limpiezas subsidiarias por no haber cumplido con sus obligaciones los propietarios de las parcelas. Estas ejecuciones subsidiarias -una en el verano del 2019 y seis este año- fueron asumidas por el propio Concello, sin echar mano del convenio con la empresa pública Seaga para la ejecución de limpiezas y talas.

El Concello emite cada año un bando advirtiendo de la necesidad de desbrozar las parcelas y lleva a cabo una intensa campaña informativa, con la colocación de carteles explicativos de las normas que deben cumplirse.

Taller para comunidades

Cerdedo-Cotobade acogerá del 27 de septiembre al 1 de octubre un taller gratuito dirigido a comunidades de montes. Lleva por título Gobernanza cooperativa en las Comunidade de Montes Veciñais y se impartirá en la Casa do Pobo de San Xurxo de Sacos, de 16.00 a 19.00 horas. La actividad está organizada por la Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias (Agaca). Los interesados deben inscribirse en www.agaca.coop.