Los concellos de la zona repiten los convenios con Medio Rural

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

CERDEDO

Solo Lalín, A Estrada, Forcarei y Cerdedo-Cotobade contratarán brigadas propias

06 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Este año la crisis sanitaria provocó durante semanas que los concellos y las administraciones funcionaran con muchos de sus trabajadores teletrabajando . Hubo procesos que se paralizaron y otros que se ralentizaron pero no fue el caso de los convenios que cada año por estas fechas los concellos suscriben con la Consellería de Medio Rural de cara a la temporada de incendios forestales.

Este año no hay cambios en la zona respecto al año anterior. Desde la Consellería de Medio Rural explican que ya se ofrecieron los tres posibles convenios habituales y que los concellos de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes «é a mesma que a do ano pasado».

Dentro de esas tres posibilidades se incluye un convenio destinado a financiar la contratación del personal que conforma las brigadas municipales, otro para sufragar el funcionamiento de las motobombas y un tercero destinado a sufragar la realización de desbroces.

Este año se mantendrán los mismos que el pasado año y eso supone que en la comarca de Deza, solo el Concello de Lalín dispondrá de brigada propia. Otros de los municipios de esta comarca va llevan sin disponer de brigada en los últimos años, a excepción de Agolada que fue uno de los pocos que la mantenía.

Este convenio sigue encontrando una mayor respuesta positiva en Tabeirós-Terra de Montes donde habrá brigadas municipales de lucha contra incendios en los concellos de A Estrada, Forcarei y Cerdedo-Cotobade. Estas servirán de ayuda y de apoyo a las de Medio Rural mientras que en Deza las del distrito forestal solo podrán contar con el apoyo de la brigada de Lalín.

Tanto Lalín como A Estrada, Forcarei y Cerdedo-Cotobade son también los únicos de la zona que contarán con los tres convenios que oferta Medio Rural para la campaña de lucha contra los incendios forestales.

Los de Vila de Cruces y Rodeiro solo firmaron los destinados a la realización de desbroces que contarán con ayuda financiera por parte de la Xunta para la realización de los trabajos,

Los de Agolada, Silleda y Dozón tendrán solo convenios de motobombas poniendo a disposición de la Xunta la ayuda de motobombas municipales.

Aunque la primavera arrancó con semanas de lluvia, las últimas semanas ya vivimos jornadas de intenso sol y de temperaturas elevadas más propias de pleno verano. Unas jornadas en las que ya se produjeron algunos incendios forestales, aunque de pequeña entidad.

Los dos últimos se quedaron en conatos que no llegaron a una hectárea de superficie quemada, aunque en los dos casos se trató de zonas arboladas. Durante estos meses el personal del distrito forestal estuvo realizando diferentes labores de prevención que incluyeron desbroces, limpiezas y acondicionamiento de los puntos de acopio de agua.

Amplios protocolos especiales de protección contra el virus

Una de las novedades del Pladiga de este año es la incorporación de unos amplios protocolos de protección contra el virus destinados a los trabajadores y de higienización de vehículos y material. El número de parroquias con alto riesgo de incendios disminuye y dentro de la lista, que sufre una reducción considerable respecto al año pasado en toda Galicia, se incluye la desaparición de esta de las parroquias de Bidueiros y Santa María de Dozón, ambas en el municipio dezano de Dozón y que habían tenido en los últimos años una media de tres hectáreas de superficie quemada en los incendios producidos en estas zona. Al caerse Dozón, el distrito forestal XVI que engloba Deza y Tabeirós-Terra de Montes queda sin ninguna parroquia en esta categoría.

Otros parámetros se mantienen y dado el volumen de superficie arbolada y la situación de esta zona, los nueve concellos que integran el distrito (en el caso de Cerdedo-Cotobade solo la zona de Cerdedo) continúan siendo zonas de alto riesgo de incendio.

Se mantienen las torres de vigilancia de Aciveiro en el municipio de Forcarei y de Moalde en Silleda y el municipio de Silleda sigue teniendo una base aérea de helicópteros.

Más de medio millar de profesionales

Más de medio millar de profesionales se preparan en la provincial para intervenir en la campaña estival de lucha contra los incendios forestales. A estos efectivos incluidos en el Pladiga se suman los medios que aportan los concellos, el Estado o Defensa con los militares de la Brilat y el Tercio Norte que formarán parte, de nuevo, en la de campaña Centinela Gallego.

La previsión de la Administración autonómica suma a los 470 profesionales iniciales un incremento en la provincia hasta alcanzar los 598 en el caso de que el riesgo aumente a un nivel medio o hasta los 1.279 en caso de riesgo alto. Con un nivel bajo Pontevedra dispondrá de quince brigadas terrestres que aumentarán a veintitrés si empeora la situación y se activarán dos unidades helitransportadas. En riesgo alto las brigadas aumentarán hasta las 71, a las que se sumarán cuatro unidades helitransportadas.