Una explotación en un monte comunal de Cerdedo produce 5.000 kilos de arándano que prevé duplicar

La Voz

CERDEDO

cedida

20 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Una parcela de casi dos hectáreas cedida por los comuneros del monte vecinal en mano común de O Cádavo, en el municipio de Cerdedo-Cotobade, ha permitido sacar partido al rural generando empleo y riqueza con el arándano como bandera.

Por su creciente demanda y la relativa escasez en el mercado gallego, las explotaciones de arándanos son un negocio en auge en la comunidad. En Cerdedo-Cotobade, el acuerdo con los comuneros permitió a un emprendedor iniciar una actividad que le está dando grandes alegrías. El empresario inicio su aventura en el año 21015 con una explotación de arándanos. En el último año la cosecha superó los 5.000 kilos. En dos años se espera que las 6.000 plantas se encuentren ya a pleno rendimiento, con lo que la producción actual podría llegar a duplicarse.

El director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, visitó ayer la explotación para conocer de primera mano sus características. Balseiros se interesó por la diversificación de la producción de la empresa, que se dedica principalmente al cultivo de arándanos pero que también cuenta con una sección experimental dedicada a la producción de frutos rojos, como fresas, frambuesas y «uva espiña».

Los propietarios de la explotación preguntaron por las ayudas de la Consellería de Medio Rural para llevar a cabo la ampliación de su negocio. Las líneas de planes de mejora podrían ser una buena opción, así como las ayudas para la transformación y comercialización de productos agrarios, con lo que los emprendedores podrían ofrecer productos transformados, como mermeladas, para ampliar mercados y crear valor añadido.