En las elecciones con más listas podrán votar 59.322 personas

En los comicios más inciertos concurren 38 candidaturas y hay 123 actas en juego


Lalín / la voz

Las elecciones municipales más inciertas de los últimos tiempos llevarán a las urnas a 59.322 potenciales votantes en Deza y Tabeirós-Terra de Montes. Determinarán las nueve corporaciones locales, con un total de 123 actos de concejal en juego, que les representarán durante los próximos cuatro años. Serían menos personas las que podrán depositar sus papeletas en las urnas que en los comicios del 2015, si tuviésemos en cuenta tan solo Cerdedo y no el actual municipio conjunto con Cotobade tras la fusión de hace dos años. Precisamente por ese motivo también se sube de 119 a 123 ediles. Todos los municipios repiten cifra mientras que Cerdedo salta de 9 a 13.

La tendencia bajista en cuanto a votantes en los comicios locales ya cumple su cuarta convocatoria consecutiva en las comarcas. En el 2011 habían sido en las comarcas 61.476 votantes posibles, frente a los 58.323 del 2015 y ahora se estaría por debajo de esas cifras aunque resulta complicado cuantificar el número exacto por la fusión Cerdedo-Cotobade. Los colegios electorales estarán abiertos de 9.00 a 20.00 horas, con un total de 107 mesas distribuidas en las distintas secciones.

Por municipios, donde podrán ejercer el derecho a voto un mayor número de personas figura A Estrada con 17.401, frente a los 17.997 de hace cuatro años, mientras que en Lalín también se bajó hasta los 16.395, cuando en el 2015 fueron 16.585. A continuación se sitúa Silleda con 7.226 personas con derecho a voto, frente a las 7.379 anteriores, y en Vila de Cruces se cayó de 5.033 a las 4.659 actuales. También hubo descenso en Forcarei, con 3.067 potenciales votantes en estos comicios frente a los 3.330 de hace cuatro años. En Rodeiro son 2.276, por debajo de los 2.522 precedentes, y 2.186 en Agolada, cuando en la cita anterior con las urnas fueron 2.391. En el caso de Dozón se bajó hasta 1.066 desde los 1.221 y por último está la situación atípica de Cerdedo-Cotobade, que en conjunto tendrán este año 5.046 personas con derecho a voto, y Cerdedo en solitario tuvo 1.865 en el 2015.

Tan solo el PP logró concurrir en los nueve municipios, mientras el PSOE lo hace en todos menos Agolada y Dozón, como segunda fuerza con más presencia.

Las fuerzas de seguridad movilizan a todos los efectivos disponibles en el día de hoy

Las fuerzas de seguridad movilizan, en la mayoría de los concellos, a todo el personal disponible en la jornada de hoy. Su misión es la atender posibles incidencias y supervisar que la llamada fiesta de la democracia se desarrolle con normalidad. En la zona los incidentes suelen ser prácticamente inexistentes y cuando los hay son de muy poca importancia. Desde la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra se explica que el operativo especial con motivo de las elecciones se viene llevando a cabo desde hace varios días. Eso incluye una labor de trabajo previo para valorar las circunstancias de cada lugar u posibles incidentes que se puedan dar.- Ayer por la noche y a lo largo el día de hoy traba el mayor número de efectivos con los que cuenta cada zona. En Silleda, en las elecciones nacionales, el operativo incluía 9 guardias civiles y 6 policías locales. En Lalín también estarán operativos hoy todos los agentes de la Policía Local a lo largo de todo el día y de toda la noche. Son trece agentes en plantilla. Entre sus labores, se incluye un puesto de vigilancia con una patrulla en el pabellón. Emerxencias de Lalín también está preparada para cualquier eventualidad dada la movilización de personas que se espera en cualquier comicios electoral como el de hoy y sumarán refuerzos sumando todos los efectivos disponibles. En A Estrada, mientras que la Guardia Civil ponía también todo el personal posible en la calle, la Policía local de A Estrada también trabajaba toda la plantilla, la mitad de los agentes por la mañana y la otra mitad por la tarde. En Emerxencias contaban con mantener los turnos habituales con tres efectivos. Cada vez son menos las incidencias en jornada electoral y entre ellas las más habituales son la ausencia de algún presidente de mesa o alguna queja por la falta de papeletas.

Pugnan por entrar en corporaciones 566 aspirantes

El incremento de listas, de 31 a 38, junto con la fusión Cerdedo-Cotobade que aumenta las actas en liza, supone que opten a entrar en las corporaciones 566 aspirantes, por 414 en el 2015. La mayoría, 168, en Lalín, con 105 en A Estrada, 65 en Silleda, 52 en Cruces, 44 en Rodeiro, 39 en Cerdedo, 33 en Agolada y Forcarei y 27 en Dozón.

 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

En las elecciones con más listas podrán votar 59.322 personas